UGT destaca el "tímido cambio de paradigma" hacia contratos fijos discontinuos pero dice que "aún hay carencias"

Publicado 02/04/2019 14:26:09CET

   PALMA DE MALLORCA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato UGT ha destacado el "tímido cambio de paradigma" que, a su juicio, han reflejado las últimas cifras del paro y afiliaciones a la Seguridad Social --publicadas este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social-- hacia contratos fijos discontinuos aunque, "aún hay carencias", como "la precariedad y la estacionalidad".

   La secretaria de Acción Sindical y Comunicación, Ana Landero, ha expresado mediante un comunicado que, en este sentido, "se evidencia que Baleares continúa creando empleo, a pesar del aumento del paro interanual y el descenso de la contratación".

   Landero ha atribuido el aumento del paro interanual a que este año, a diferencia del anterior, Semana Santa cae en abril, y el descenso de la contratación, al aumento del número de fijos discontinuos.

   El incremento de trabajadores fijos discontinuos, ha subrayado Landero, es la causa "fundamental" de que continúe aumentando el peso de la contratación indefinida en el archipiélago e implica "mayor estabilidad para el trabajador", por lo que "mejoran sus condiciones, y así, su profesionalidad y productividad".

   "Baleares se mantiene como una comunidad que sigue creando empleo, tiene unas 26.000 personas afiliadas más que en marzo de 2008, año en el que se comenzaron a notar los efectos de la crisis económica", ha explicado Landero, en esta línea.

   Con todo, ha insistido en que es "necesario" seguir trabajando en la desestacionalización de la economía mediante la prolongación de la temporada y la apuesta por nuevos sectores productivos "más estables" y "menos dependientes del sol y playa".

Contador