PALMA DE MALLORCA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
UGT ha señalado que una parte del aumento del número de parados reflejado por la Encuesta de Población Activa (EPA) de este jueves se debe a que las Islas "son un reclamo de demandantes de empleo año tras año" por lo que ha insistido en su reclamación de "intensificar las medidas de cambio de modelo productivo", algo que permitiría "ensanchar el volumen de negocio y diversificarlo", y así "se podría aspirar a mantener un buen número de ocupados durante todo el año".
De esta manera, la secretaria de Acción Sindical y Comunicación, Ana Landero, ha mostrado "preocupación" y "prudencia" ante el aumento en un 15% del número de personas desempleadas en Baleares durante el tercer trimestre en relación al mismo periodo del año anterior, tras analizar los datos de la EPA publicados este jueves.
Según ha dicho , ha dicho que el "problema" es que los "límites" de la capacidad de empleo del archipiélago "se tiene que definir en algún momento".
En términos generales, Landero ha señalado que el comportamiento del mercado de trabajo "no ha sido el esperado" en esta temporada alta, ya que la tasa de paro ha aumentado un punto, y la de actividad ha descendido también un dígito en comparación a 2018.
No obstante, ha subrayado que el descenso de la ocupación, de un 0,31%, ha sido "mucho menor" que el aumento del paro, y que Baleares cuenta en el tercer trimestre con la segunda menor tasa de paro del país, un 8,18%, por detrás de Navarra, comunidad con la que, seún ha dicho, "Baleares no se puede comparar".