UGT plantea a Prohens la necesidad de tener un pacto de legislatura en materia de servicios públicos

Un momento de la audiencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens, con miembros de UGT Servicios Públicos de Baleares, encabezada por el secretario general, Miguel Ángel Romero
Un momento de la audiencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens, con miembros de UGT Servicios Públicos de Baleares, encabezada por el secretario general, Miguel Ángel Romero - CAIB
Publicado: martes, 18 junio 2024 19:24

PALMA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha planteado este martes a la presidenta del Govern, Marga Prohens, en una audiencia en el Parlament, la necesidad de tener un pacto de legislatura en materia de servicios públicos.

En declaraciones a los medios, desde UGT Servicios Públicos han informado que, en la audiencia mantenida con la presidenta Prohens, que se ha mantenido en un tono "bastante cordial", han planteado a ésta la necesidad de tener un pacto para lo que queda de legislatura en materia de Servicios Públicos "donde se fije un diagnóstico de cómo están éstos y se diseñe una hoja de ruta" para el futuro.

"Entendemos que la ciudadanía y quienes trabajan en los servicios públicos necesitan estabilidad y saber hacía dónde vamos", han opinado, después de haber vivido un inicio de legislatura "con distintos imputs en el ámbito sanitario y de la enseñanza" que, tal y como han recordado, "se han ido paliando" pero ante los que "hace falta una continuidad de las medidas que se van a plantear".

En este sentido, han planteado "la necesidad de establecer una indemnización por residencia acorde con el nivel de vida y socioeconómico en Baleares, que tiene que ser la misma en todas las categorías" y que, han añadido, "tendría que ser de 400 euros en Mallorca, de 600 euros en Ibiza y en Menorca y de 800 en Formentera".

"Una vez fijadas las cuantías", han precisado desde UGT, "habría que discutir en qué tiempos se implantan" las indemnizaciones por residencia.

Asimismo, desde el sindicato han pedido a la presidenta Prohens que proceda a "la definición de los puestos de difícil cobertura, trabaje en una nueva ley de función público, en el desarrollo de nuevas categorías y en que la futura ley de conciliación, que se está negociando para todos los ámbitos, tenga un apartado de servicios públicos". Esto último porque, en su opinión, la CCAA "debería dar ejemplo en su ámbito de responsabilidad a los sectores privados".

Finalmente, UGT y el Govern se han emplazado a alcanzar "antes de este verano a alcanzar el pacto de legislatura en materia de servicios públicos", en cuya necesidad, según han destacado desde el sindicato, "coinciden la presidenta y la consellera que este martes nos ha acompañado en este encuentro", la responsable de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas".

Leer más acerca de: