La UIB acoge este jueves una jornada sobre la salud de los adolescentes a través de las tecnologías de la información

Cartel de La salud del adolescente a través de las TIC
COIBA
Actualizado 03/07/2015 6:52:08 CET

PALMA DE MALLORCA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de les Illes Balears (UIB) acogerá este jueves, a las 16.00 horas, la jornada 'La salud del adolescente a través de las tecnologías de la información (TIC)', organizada por el Colegio Oficial de Enfermería de las islas (Coiba) junto con la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).

En concreto, el evento tendrá lugar en el salón de actos del Edificio Anselm Turmeda y su objetivo es generar un debate en cuanto al uso de las tecnologías de la comunicación en el autocuidado de las enfermedades crónicas de los adolescentes. La jornada está dirigida a enfermeras, pediatras, psicólogos, maestros y asociaciones de pacientes.

Tal y como ha explicado la vicepresidenta del Coiba, María José Sastre, hoy en día "hay muchas enfermedades crónicas que se hacen especialmente difíciles en la edad adolescente", y en este sentido Internet se está convirtiendo en la principal fuente de información y recursos para los jóvenes.

Es por ello que considera "importante y necesario" conocer el uso que hacen en relación a su salud como paso previo al diseño de estrategias dirigidas a la mejora de la información, al acceso de los recursos de salud y, en definitiva, a su calidad de vida.

En este contexto, Sastre ha comentado que si se crea la figura de "paciente experto", con el asesoramiento y formación de enfermeras y médicos y con el uso de las TIC, "podemos evitar ingresos hospitalarios y visitas a urgencias, pero sobre todo, aumentar la calidad de vida de los adolescentes con enfermedades crónicas".

Durante la jornada, Serafín Fernández, enfermero del Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura, Jaén y creador de la web lafactoriacuidando.com, expondrá la ponencia 'La Salud a través de Internet, ¿Podemos fiarnos?', mientras que Manuel Armayones, director de Máster de Psicología 2.0 y mSalud de la UOC y vicepresidente de la Federación Española de Enfermedades Raras, disertará sobre 'ePacientes adolescentes: nativos digitales, valientes e innovadores'.

Por su parte, Kiko Munar, afectado por esclerosis múltiple y coordinador de la Consulta Activa-T de la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple tratará 'Las TIC, aliadas de tu salud', y Maria Caimari Jaume, pediatra endocrina del Hospital de Son Espases explicará el 'Uso de la bomba de insulina como nueva relación endocrina-paciente adolescente a través de las nuevas tecnologías'.

Finalmente, Tolo Villanonga, enfermero de Atención Primaria del Centro de Salud de Inca, hablará sobre 'La salud del adolescente en los institutos'. Además, participarán dos adolescentes que explicarán su experiencia como pacientes crónicos y usuarios de las nuevas tecnologías para mejorar su salud.