La UIB permite la acampada en favor de Palestina y propone medidas para que se desarrolle "con seguridad"

Archivo - Logo de la Universitat de les Illes Balears (UIB).
Archivo - Logo de la Universitat de les Illes Balears (UIB). - A.COSTA/UIB - Archivo
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 18:50

PALMA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha permitido la acampada de miembros de la comunidad universitaria en el recinto del campus "siempre que se lleve a cabo de acuerdo con los principios y valores democráticos y de respeto a los derechos humanos que guían la actividad universitaria".

Así lo ha indicado el centro universitario este jueves en un comunicado, en el que ha asegurado también estar comprometido con "la libertad de expresión, la solidaridad y la convivencia universitaria con motivo de la movilización por la paz en Palestina".

En esta línea, el Consejo de Dirección de la UIB ha propuesto una serie de medidas para que la protesta se pueda llevar a cabo con seguridad y sin interferir en las actividades académicas en el campus.

En detalle, en una reunión mantenida con los representantes de la movilización universitaria, la UIB ha informado que permite la acampada en una zona exterior del campus. Por tanto, no se podrá acampar en el interior de los edificios, ni dificultar los accesos al campus ni a los edificios.

Por otro lado, se han instalado baños portátiles y se habilitarán puntos de recogida de residuos, punto de agua y punto de luz.

Otra exigencia del centro universitario es que no se interfiera en el desarrollo normal de la actividad académica o se ponga en peligro la seguridad e integridad de las personas e instalaciones. Al respecto, han especificado que no se permite hacer fuego.

Por último, han señalado que no se podrá promover ningún mensaje de odio ni de incitación a la violencia.

"El Consejo de Dirección de la UIB hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los participantes en la movilización para hacer posible que el ejercicio del derecho a la protesta se lleve a cabo de forma pacífica, en un ambiente de respeto y rechazando con firmeza cualquier forma de discriminación, odio o violencia, para garantizar en todo momento la convivencia universitaria", han agregado desde la universidad.

De otro lado, el Consejo ha dicho compartir "la profunda tristeza por los graves acontecimientos que se están produciendo en la franja de Gaza", recordando que "en varias ocasiones" han expresado y reafirmado el compromiso con la paz, la convivencia y la justicia, así como con la defensa del derecho internacional humanitario.

"La última muestra de este compromiso se ha producido este jueves, con la adhesión al manifiesto de CRUE Universidades Españolas con motivo del Día Internacional de la Convivencia en Paz", han destacado.

Contador

Leer más acerca de: