PALMA DE MALLORCA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
UM ha valorado el anuncio hecho por ETA, si bien ha puntualizado que "la mejor noticia será el alto el fuego definitivo, la entrega de las armas y la desaparición de la banda terrorista". De esta manera, el partido se ha querido mostrar "prudente" ante este hecho, "dados los reiterados incumplimientos" de compromisos de esta índole hechos en el pasado por el grupo terrorista.
La formación nacionalista de centro ha recordado en un comunicado que hay antecedentes de alto el fuego que no se han cumplido y que "demasiadas veces los demócratas han visto frustradas las esperanzas de acabar con esta inadmisible e incomprensible manera de actuar dentro de un estado de derecho".
"Todos los pasos que se den en favor del cese de la violencia son positivos, así como el de defender cualquier idea política a través de los mecanismos que nos da el estado de derecho. No sólo es el camino correcto, sino que es el único camino posible para conseguir cualquier objetivo político", ha asegurado la formación política.
En este sentido, UM ha apuntado que "las palabras tienen que ir acompañadas con los hechos" y ha añadido que "el hecho que todos los demócratas esperan es, primero, la entrega de las armas, y después la correspondiente disolución definitiva de ETA".
CINCO TREGUAS TOTALES Y CINCO PARCIALES
ETA ha decretado a lo largo de su historia cinco treguas totales y cinco parciales desde su nacimiento en 1959. La banda terrorista, cuyo primer atentado se le atribuye en 1960 --la niña de 22 meses Begoña Urroz--, tiene ya a sus espaldas 829 víctimas mortales y 84 secuestros.
Esta quinta tregua hecha pública este lunes viene precedida de la petición que en ese sentido le formuló a finales de marzo un grupo de premios Nobel en Bruselas, encabezados por el abogado sudafricano Brian Currin, quien en todo momento contó con el apoyo de Batasuna. De hecho, la izquierda abertzale, Aralar y EA también pidieron meses después a ETA, el 27 de septiembre, un alto el fuego "permanente", "verificable" y "unilateral".
La última vez que la banda anunció un parón en su actividad criminal fue el 22 de marzo de 2006, cuando decretó un alto el fuego "permanente", que entró en vigor 48 horas después, y que los terroristas rompieron el 5 de junio de 2007, es decir 437 días después.