PALMA DE MALLORCA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel Nadal, dio hoy un "voto de confianza" al presidente del Govern, Francesc Antich, en la negociación con el Ejecutivo central para lograr un nuevo modelo de financiación en Baleares, pero le advirtió que UM no aceptará "cualquier" resultado de esta negociación, que "como mínimo", debe contemplar tres variables de forma ineludible.
Así de conciso se mostró hoy Nadal en rueda de prensa, acompañado por el secretario general adjunto de Convergència Democràtica de Cataluny (CDC), Felip Puig, en la que destacó que en el proceso de negociación del nuevo modelo de financiación debe tener en cuenta la población real actual -1.030.000 habitantes-, la población flotante, refiriéndose a los más de diez millones de turistas que "pasan por las islas cada año, y, en último lugar, el hecho insular.
En este sentido, Nadal declaró que la negociación debería ser bilateral y no (multilateral) con "todas" las Comunidades Autónomas, y añadió que el resultado de este nuevo modelo de financiación debería estar listo "cuanto antes", para ser aplicable en los presupuestos generales del año 2009.
De este modo, Nadal apuntó que el objetivo de UM es conseguir una financiación de 3.000 euros por habitante y año, lo que supone un incremento de la financiación per cápita de 563 euros al año, que se traduce en una cifra total de 3.090 millones de euros anuales que debería percibir Baleares.
Por ello, el presidente de Unió Mallorquina aclaró que con esta nueva financiación se obtendrían para la Comunidad 650 millones de euros más que con el modelo actual, que, afirmó "siempre nos ha perjudicado". En este sentido, aclaró que se trata de más de dos millones de euros diarios de inversión en Baleares, que se fija en un aumento del 26 por ciento.
Nadal prosiguió su intervención explicando que la media estatal en las comunidades de régimen común está por encima de los 2.014 millones de euros, por lo que hay diez comunidades que están "por encima" de la media, y recordó que, por el contrario, tanto Baleares como Cataluña están "muy por debajo".
Así, recalcó que Baleares es la tercera comunidad "a la cola" de la financiación per cápita, frente a comunidades como Cantabria, La Rioja o Extremadura, que manejan cifras en torno a los 3.000 euros/habitante.
Al mismo tiempo recordó que Baleares y Cataluña tienen un déficit que "arrastran desde hace muchos años" con el Estado, por lo que incidió en la necesidad de que el Govern negocie el nuevo modelo de financiación, pero lo haga con las "premisas" anteriormente expuestas.