UM se muestra de acuerdo en lograr un pacto de Estado con el PP ante la crisis y el "retraso en temas de autogobierno"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 19:04

PALMA DE MALLORCA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

UM se mostró hoy de acuerdo en lograr un pacto de Estado entre todas las formaciones políticas, incluida el PP, ante la actual situación de crisis y el "retraso en temas claves para nuestra economía, educación, transporte o autogobierno", por lo que abogó por que los partidos "den pasos para limar las diferencias y acercar posturas que puedan dar soluciones efectivas a los ciudadanos".

En un comunicado, el partido predisido por Miquel Ángel Flaquer se mostró partidario de empezar a consensuar propuestas y líneas de actuación, "al margen de quien gobierne o esté en la oposición", que afecten a las áreas de gestión que "marcarán la competitividad económica y el progreso social a medio y a largo plazo".

Así, consideró que sería "positivo" que los partidos políticos analizaran los factores que "no permiten avanzar en determinados temas claves para el principal sector económico de las islas, como es el turismo", debido a que en determinados temas, "las posturas ideológicas impiden llegar a acuerdos, aunque sólo sean puntuales".

"Entendemos que son cuestiones de Estado aquéllas que recogen el consenso de todas las formaciones políticas con representación parlamentaria", subrayó UM, que indicó que seguirá defendiendo el "consenso, el diálogo y el acercamiento de puntos de vista en cualquier ámbito considerado clave para el progreso de Baleares".

Asimismo, advirtió de que valoraría "negativamente" que el PP y el PSIB "quisieran apropiarse de la representatividad absoluta de los ciudadanos de Baleares" puesto que, según indicó, "por suerte, el bipartidismo no es la realidad política de este país".

Finalmente, UM remarcó que ve "positivamente" cualquiera paso hecho por cualquier partido político en favor de que el mayor número de formaciones de las islas "definan un modelo educativo, económico, cultural o de relaciones con el Estado".

Contenido patrocinado