Actualizado: jueves, 19 agosto 2010 14:49

Melià reconoce que las islas "no podrían sostener" este cuerpo, por lo que, a su juicio, la Comunidad debería pactar una financiación con el Gobierno central

PALMA DE MALLORCA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unió Mallorquina (UM) ha registrado esta mañana en el Parlament una Proposición de Ley que contempla la creación de una policía autonómica de Baleares que "sustituya" a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, una iniciativa que, según ha recordado el presidente de la formación, Josep Melià, constituye un "compromiso estatutario y político" adquirido por los diferentes partidos tras la aprobación del Estatut en 2007 y la firma del pacto de gobernabilidad.

Sin embargo, Melià ha reconocido que "ahora mismo" la Comunidad "no podría sostener" la creación de este cuerpo, si bien ha señalado que para constituir una policía "integral" sería "necesario" alcanzar un acuerdo con el Gobierno central para que se produzca un traspaso de competencias y la correspondiente financiación, por lo que esta actuación "no tendría efectos económicos" para el archipiélago.

En rueda de prensa, el líder de UM ha explicado que la propuesta "integral" de su formación prevé un despliegue "progresivo" de la policía autonómica, que pasaría en un primer momento por la puesta en marcha de una academia para formar y preparar a los nuevos agentes; así como la creación de una 'unidad de policía verde' para velar por la protección del medio ambiente. Asimismo, el texto planteado establece el régimen jurídico básico para el funcionamiento de esta nueva fuerza de seguridad, así como su estructura orgánica, sus obligaciones y sus funciones y competencias.

Según el presidente del partido, la aprobación de esta norma supondría además que Baleares tuviera una policía "mucho más adaptada a su realidad" y a la estacionalidad de su economía. "Si somos capaces de incrementar la seguridad y la tranquilidad de la que quieren disfrutar nuestros visitantes, tendremos una ventaja respecto a otras destinaciones", ha apostillado en este sentido.

Por lo que se refiere a los plazos de la implantación de la policía autonómica, Melià ha remarcado que "no será en esta legislatura cuando habrá efectivos en la calle", si bien la propuesta de UM supone, ha dicho, "la primera piedra para que esto pueda ser realidad". No obstante, ha sentenciado que el presente mandato "no se puede acabar sin que haya el debate correspondiente a la creación de la policía autonómica", y que éste era precisamente el "objetivo" de los 'uemitas'.

En esta misma línea, ha criticado el "incumplimiento reiterado" del Estatut y del pacto de gobernabilidad en este aspecto por parte del Govern, que, a su juicio, "no ha sido capaz ni ha tenido la voluntad de presentar el correspondiente Proyecto de Ley de policía autonómica", que, en un principio, "era el compromiso adquirido". En todo caso, el presidente de la formación ha afirmado que si la Conselleria de Interior, Innovación y Justicia del Ejecutivo balear presenta "a última hora" y "una vez más a remolque de UM" una propuesta en este sentido, su partido "la estudiará".