La Unidad Básica de Salud de Es Castell cambia de nombre en homenaje al doctor Mateu Seguí

UBS Salud Es Castell
UBS Salud Es Castell - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 26 mayo 2025 13:43

MENORCA 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Básica de Salud de Es Castell pasará a denominarse 'Doctor Mateu Seguí' en homenaje a quien fue médico de familia en la localidad durante 40 años, un cambio que se ha formalizado este lunes en un acto al que han asistido la consellera de Salut, Manuela García.

La consellera ha sido la encargada de descubrir la placa en presencia de Carmen Dopazo, mujer del médico, quien falleció el pasado mes de septiembre, y de profesionales sanitarios que fueron compañeros del doctor Seguí a lo largo de los años en que se dedicó a cuidar la salud de los vecinos de Es Castell.

García ha destacado que el hecho que la Unidad Básica de Salud de Es Castell lleve el nombre del doctor Mateu Seguí es "una justa recompensa por los cuarenta años de completa dedicación a sus pacientes, que, en realidad, han sido sus otras familias".

El cambio de nombre fue aprobado en febrero por la Comisión de Salud del Parlament balear a raíz de la proposición no de ley presentada por el Grupo Popular. La propuesta surgió del Ayuntamiento de Es Castell después del acto de reconocimiento que se celebró el pasado julio y que puso de manifiesto el aprecio de todos los vecinos por el doctor Seguí.

Nacido en Maó, Mateu Seguí se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1981. Después de trabajar seis meses en Lleida, el verano de 1984 se trasladó a Es Castell, donde ejerció como médico de familia hasta su jubilación. Como tutor de medicina familiar y comunitaria, formó a 13 médicos especialistas, y a lo largo de su carrera profesional estuvo vinculado a diferentes sociedades científicas y colaboró en varias revistas y publicaciones médicas y científicas.

Acabado el acto, la consellera ha hecho una visita a la Unidad Básica de Salud en el marco del compromiso que adquirió de visitar y conocer de primera mano la situación de todos los centros de atención primaria de Baleares y sus necesidades y posibilidades de mejora, mediante el contacto directo con los profesionales y usuarios del centro.

Acompañada del director de la Zona Básica de Salud de Verge del Toro, el doctor Josep Maria Massuet, y la coordinadora de enfermería, Ana Rogel, García ha saludado a los profesionales y ha recorrido los diferentes espacios, incluida la zona de la planta baja del centro donde se llevan a cabo las obras para trasladar el servicio de admisión a fin de que sea más accesible a los usuarios.

Para facilitar el acceso a la Unidad Básica a personas con movilidad reducida, hace unos meses se sustituyeron las puertas de entrada por puertas automáticas y se han invertido cerca de 50.000 euros en la renovación del equipo de climatización para mejorar las condiciones de confortabilidad para los usuarios y los profesionales que trabajan.

Contenido patrocinado