PALMA DE MALLORCA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La asociación agraria Unió de Pagesos de Mallorca advirtió hoy del posible cierre de numerosas explotaciones lecheras de la isla si no se pone solución a la actual crisis en el sector, derivada de un importante aumento de los costes de producción y un estancamiento del precio que se está pagando por litro de leche.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Unió de Pagesos, Biel Torrens, aseguró que mucho ganaderos se están plateando cerrar su negocio porque la actual situación no les procura una rentabilidad suficiente. En los últimos meses, explicó, se ha registrado un encarecimiento del 35 por ciento en cereales y piensos, un sobrecoste que los productores no han conseguido repercutir en el precio de la leche.
La razón por la que los industriales continúan pagando lo mismo a los ganaderos es, según Torrens, la escasa demanda que hay dentro de Mallorca. "Tenemos pocos compradores y no podemos presionar, pero han de entender que si no llegamos a un acuerdo desaparecerán sus proveedores", dijo.
Por ello, Unió de Pagesos está realizando una ronda de conversaciones con los industriales lácteos a fin de exponerles la situación. También se han reunido con la consellera de Agricultura y Pesca, Mercè Amer, para solicitarle que medie en sus conversaciones con los industriales y que constituya una mesa de negociación. La respuesta de la consellera, señaló Torrens, ha sido positiva.
Otra de las cuestiones planteadas a Amer fue la necesidad de que el Govern palie en la medida de sus posibilidades las causas de sobrecoste de producción, ya que una de las que más encarecen los piensos es la insularidad. "Esperamos que se solucione la situación ya que la tendencia al encarecimiento de la leche podría hacer más competitivo a nuestro sector y sería una lástima perder esta oportunidad", añadió.
Actualmente, el litro de leche en Mallorca se vende a los industriales a unos 30 ó 32 céntimos, mientras que en la Península se encuentra ya a unos 39 céntimos, con previsiones de importantes subidas esta misma semana. "Tradicionalmente, en Mallorca vendíamos el litro unos tres céntimos por debajo de la Península. En pocas semanas, esta distancia se ha triplicado", concluyó Torrens.