Unió de Pagesos exige que el impuesto turístico apoye la labor de los campesinos

Actualizado: viernes, 7 octubre 2016 11:08

PALMA DE MALLORCA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) - -

Unió de Pagesos de Mallorca cree que el Plan Anual de Inversiones del impuesto de Turismo Sostenible debe impulsar un modelo agrario que, a la vez que produce alimentos de calidad para la población residente y visitante, compense la aportación del sector a la preservación del territorio y del paisaje.

Desde el sindicalismo campesino se lamenta de que, una vez más, se "haya ignorado" a la gente que gestiona la mayor parte del territorio no urbano de Baleares, evitando la representación de las organizaciones agrarias a la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, una omisión que se debería subsanar en el futuro, según señala Unió de Pagesos en un comunicado.

"Valoramos que una parte de la recaudación del tributo se dedique a inversiones en infraestructuras hídricas, aunque no podemos compartir que estas necesidades lleven a convertirse en nada las posibilidades de cambiar el modelo de desarrollo que hasta ahora se ha seguido", ha argumentado al respecto.

Es por ello que, en el marco de la buena gestión del agua, consideran "indispensable un fuerte impulso a la mejora de la depuración y la reutilización de las aguas depuradas para regadío agrícola".

Con todo, sostinen que en los últimos 20 años ha desaparecido "buena parte de la superficie agraria balear a manos de la urbanización del territorio y el abandono", por lo que consideran que " ya es hora de invertir el modelo", haciendo una apuesta a favor de las actividades agrícolas y ganaderas, que son las propias de los espacios rurales y que son las que "a lo largo de los siglos han conformado un modelo territorial integrado y de alto valor paisajístico", aseguran.

Así, lamentan que, hasta ahora, "se haya olvidado el sector primario y no se le ha tenido en cuenta para nada".

Es por ello que Unió de Pagesos de Mallorca considera que se deben articular tres medidas: Aprobación de un Contrato Agrario de la agricultura sostenible; el apoyo a la ganadería, necesaria en un campesinado diversificado y la recuperación de los cultivos de árboles (almendros, algarrobos, olivos, higueras y albaricoqueros) "indispensables en una buena gestión del paisaje".

Unió de Pagesos de Mallorca planteará al conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, en la reunión que tendrá lugar el próximo lunes, día 10, "que se dé prioridad a la gestión campesina del territorio y que el impuesto del turismo sostenible sirva para evitar la derrota de un sector gravemente amenazado".