UP impulsa medidas en la ley conservación de los espacios naturales para proteger la biodiversidad de las islas

El diputado de Unidas Podemos e impulsor de las iniciativas, Pablo Jiménez. Archivo.
El diputado de Unidas Podemos e impulsor de las iniciativas, Pablo Jiménez. Archivo. - UNIDAS PODEMOS
Publicado: sábado, 1 octubre 2022 12:51

PALMA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Unidas Podemos ha impulsado diversas medidas en la ley de conservación de los espacios naturales para proteger la biodiversidad de las islas.

Según ha informado Unidas Podemos este sábado en nota de prensa, el grupo parlamentario morado ha presentado esta semana un total de 13 enmiendas al proyecto de ley de modificación de la Ley 5/2005, de 26 de mayo, para conservación de espacios de relevancia ambiental.

Las enmiendas presentadas por Unidas Podemos van encaminadas a incluir la consideración de elementos esenciales de la biodiversidad balear con el fin de proteger el territorio de las Islas.

El diputado de Unidas Podemos e impulsor de las enmiendas, Pablo Jiménez, ha explicado que "se trata de que la ley incorpore elementos esenciales de la protección de la biodiversidad, en la actualidad amenazados por la excesiva presión turística y el cambio climático, algo que ya está sucediendo y a lo que hay que poner freno".

"Nuestras islas son un territorio de recursos finitos que padece una gran presión humana, concentrada en gran medida en los meses de primavera y verano. Desde Unidas Podemos creemos que introducir la biodiversidad como elemento importante de la reforma de la LECO allana el camino para la futura Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de Baleares", ha explicado Jiménez.

El grupo parlamentario ha propuesto que la futura Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad contemple al menos medidas tales como una estrategia de recuperación y conservación de especies amenazadas y de lucha contra amenazas para la biodiversidad, la conservación ex situ (fuera de sus hábitats naturales) y propagación de especies silvestres amenazadas.

Además, Unidas Podemos ha propuesto incluir el establecimiento de mecanismos de identificación de recursos genéticos de taxones silvestres de Baleares, el impulso de variedades, razas locales y especies silvestres frente a la uniformidad genética, los mecanismos de control de la deforestación importada o las medidas para reducir sustancialmente la huella ecológica y potenciar la producción y el consumo sostenible.

En referencia a la deforestación importada, Jiménez ha explicado que "es necesario controlar que los productos provenientes de bosques tropicales y ecuatoriales no se hayan obtenido a partir de la destrucción de estos ecosistemas".

El grupo parlamentario ha propuesto asimismo la creación de una nueva disposición adicional en la ley para que los municipios de más de 10.000 habitantes de Baleares adopten planes de infraestructura verde, biodiversidad y renaturalización urbana, encaminados a proteger el patrimonio natural existente, conservar la población de fauna silvestre, restaurar los ecosistemas, favorecer el cierre de los ciclos del agua y fomentar acciones de educación, sensibilización y participación de la ciudadanía.

Jiménez ha destacado en este sentido que "la lucha contra el cambio climático se debe reforzar desde la administración local. Los municipios de Baleares tienen, por tanto, una posibilidad, con esta enmienda, de intervenir en la protección de la biodiversidad de las islas".

Para finalizar, la formación ha insistido en la necesidad de prevenir y controlar la proliferación de especies exóticas invasoras, una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad mediante la creación de protocolos de bioseguridad especialmente para los islotes e islas protegidos íntegramente.

Respecto de esto último, Jiménez ha apuntado que "por ejemplo, la introducción de especies invasoras pone en peligro la supervivencia de las sargantanas endémicas de muchos islotes del archipiélago".

Leer más acerca de: