MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso ha cuestionado que el Gobierno presuma de transparencia cuando ha negado a esta formación información relacionada los datos fiscales de la Familia Real.
En un escrito registrado en la Cámara Baja, recogido por Europa Press, el partido que lidera Rosa Díez recuerda que el pasado mes de mayo preguntó al Gobierno si es cierto que el director de la Agencia Tributaria de Madrid modificó un informe redactado por la delegación autonómica Cataluña relativo a la Infanta Cristina, como había denunciado en su día la Audiencia de Palma.
Sin embargo, Hacienda se negó a confirmarlo alegando que, al tratarse de datos tributarios, esa información está sujeta a la reserva de la Ley General Tributaria que impide que sea cedida o comunicada a terceros.
El artículo de dicha norma al que alude Hacienda establece que los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración tributaria en el desempeño de sus funciones "tienen carácter reservado y sólo podrán ser utilizados para la efectiva aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada y para la imposición de las sanciones que procedan".
La formación magenta se queja de que, a tenor de dicho artículo, estaría sujeto a reserva el contenido del informe, pero no quién lo redactó o modificó, unos detalles por los que también preguntó al Gobierno y sobre los que tampoco obtuvo respuesta.
Además, señala que en caso de utilizar los "mismos criterios valorativos" que usó para no responder a las cuestiones planteadas por UPyD, el propio Ministerio de Hacienda habría incumplido el mismo en reiteradas ocasiones.
HACIENDA LO CONTÓ EN UN COMUNICADO
De hecho, el partido de Rosa Díez pone como ejemplo de esos incumplimientos el comunicado que emitió Hacienda en junio de este año para desmentir las compraventas de inmuebles atribuidas a la hija menor del Rey con su DNI.
En una nueva batería de preguntas al Gobierno, UPyD pide que Hacienda aclare ahora si considera "correcto" negar a un grupo parlamentario información sobre la elaboración o modificación del citado informe argumentando que es secreto cuando ha difundido datos sobre el mismo asunto a través de una nota oficial.
También pregunta si se ha adoptado alguna medida contra el autor del aquel comunicado de junio y, en el caso de no haber apreciado un "comportamiento ilegal" en la elaboración del comunicado, quiere saber por qué se privó de dicha información a UPyD en su respuesta. "¿Es éste el compromiso del Gobierno con la transparencia y la regeneración democrática?", reza la última pregunta de la formación magenta.