PALMA DE MALLORCA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido que el presidente de Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Francesc Triay, que aclare por qué licitó las obras del puerto de Ibiza por un 175 por ciento más que el presupuesto inicial, al aseverar que en julio de 2006 éste estaba calculado en 34,5 millones, mientras que en 2009 los trabajos fueron licitados por 93 millones, si bien finalmente fueron adjudicados por un total de 77,7 millones de euros.
En un comunicado, el portavoz de la formación en Baleares y candidato a la presidencia del Govern, Juan Luis Calbarro, ha aseverado además que la adjudicación redujo la superficie de explanada nueva en 10.000 metros cuadrados y no incluyó obras contempladas en el Plan Director, como estaciones marítimas y galerías, lo que ha atribuido a "la incompetencia galáctica del Pacte".
"El actual presidente de la APB tiene muchas cosas que explicar a los ciudadanos, además de lo que tiene que aclarar en estos momentos ante el juez dentro del caso Mar Blau", opina Calbarro, quien ha manifestado que el que haya "tanta diferencia entre lo calculado inicialmente en el plan director, el precio de licitación y el precio final de la adjudicación puede tener dos explicaciones: la incompetencia o la irresponsabilidad, por no pensar en otras explicaciones más inaceptables si cabe".
En esta misma línea, el dirigente de UPyD considera que "el asunto es aún más escandaloso" si se tiene en cuenta que la adjudicación definitiva de las obras (a la UTE Ferrovial Agromán S.A., Construcciones y Estudios S.A. y Construcciones Llull Sastre) "sufre unas importantes mutilaciones: quedan fuera las estaciones marítimas de Botafoc y de Formentera y diversas galerías, además de recortar la superficie de la explanada nueva en 10.000 metros cuadrados".
"UPyD no comprende cómo Triay, una vez al frente de la Autoridad Portuaria, fue capaz de semejante dispendio. La consigna parece ser subir el precio", ha agregado Calbarro, quien ha lamentado que el precio ha experimentado, con Triay al frente, "tal vez una subida del 400 por ciento y eso que Triay es el meticuloso gestor del que nos habla el presidente Francesc Antich", ha ironizado Calbarro.