USO convoca una protesta del profesorado de la concertada tras el recorte "ilegal" del 30% en su complemento retributivo

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 14 junio 2010 17:13

PALMA DE MALLORCA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unión Sindical Obrera (USO) ha convocado para mañana a las 16.00 horas una protesta del personal docente de la enseñanza concertada ante la Conselleria de Educación y Cultura para rechazar el recorte de entre el 20 y el 30 por ciento en el complemento salarial retributivo de Baleares anunciado por el Govern, que afectará a entre 3.000 y 3.500 profesores de la concertada y provocará una reducción de 150 euros de media en el salario de este colectivo, al entender que esta medida es "ilegal a todas luces".

Según recordó hoy el secretario general de la Federación de Enseñanza de USO en Baleares, Ismael Alonso, los recortes no iban a afectar en un comienzo, según el Govern, a los sectores que tuvieran convenio colectivo propio, como es el caso de la educación concertada, aunque finalmente la Conselleria de Educación ha decidido disminuir el complemento retributivo de las islas para sus docentes, que oscila entre los 560 y los 580 euros, con el objetivo de reducir el déficit público.

Alonso explicó que el departamento dirigido por Bartomeu Llinàs hizo llegar al sindicato una invitación a asistir mañana a las 16.00 horas a una Mesa Extraordinaria de Enseñanza Privada y Concertada para dar cuenta de la adopción de las medidas "urgentes" que comprenden estos recortes, por lo que el sindicato ha convocado la protesta ante la Conselleria a la misma hora en la que se celebrará dicha reunión.

"Nos pilló por sorpresa aunque ya nos lo temíamos, porque estas medidas ya se habían anunciado en la Mesa Sectorial de la Enseñanza Pública", aseguró el responsable de Enseñanza de USO, que criticó que el personal de la concertada haya sido "el último en enterarse" de que se van a aplicar estos recortes.

Según Alonso, el recorte del complemento retributivo será del 23 por ciento entre los profesores de la Educación Primaria concertada y del 30 por ciento entre los docentes de Bachillerato, lo que se suma a los seis millones de euros que ha perdido este colectivo desde 2008 "sin aplicar los recortes salariales".

En este sentido, recordó que el sector, que atiende al 40 por ciento del alumnado con el 20 por ciento de los recursos destinados a Educación, lleva con el sueldo congelado desde 2008, y que en diciembre de 2009 se eliminó la subida salarial de 65 euros mensuales pactada con el Govern.

RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

Por todo ello, la central ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Ejecutivo autonómico ante la "ilegalidad" de estas medidas, que, según el secretario general de la Federación de la Enseñanza de USO en las islas, está "más que ganado", por lo que "lo único" que consigue la Conselleria con esta medida es "ganar tiempo".

"Lo que están haciendo con el sector concertado es expoliarlo", aseguró Alonso, que denunció que con estos recortes "se pretende equiparar las medidas restrictivas" con los profesionales de la Pública si bien "jamás se ha hablado de equiparar los salarios como marca la ley desde el año 1985".

Según el responsable de Enseñanza del sindicato, el salario de los profesores de la concertada se sitúa alrededor de los 1.500 euros, 200 euros por debajo del de los profesores de la pública si no hay experiencia laboral y entre 600 y 700 euros por debajo de la retribución de los profesores de la pública en el caso de que tengan unos 20 ó 30 años de antigüedad.

Por su parte, el secretario general de USO en Baleares, David Díaz, aseguró que la Reforma Laboral afectará también a los profesionales de la educación concertada, puesto que están sujetos al Estatuto de los Trabajadores, lo que llevará al sector a una situación de "más inseguridad".

Asimismo, Díaz aseguró que USO no pide la equiparación de los profesores de la concertada con los funcionarios, sino con los interinos de la Educación Pública, por lo que el sindicato "no entiende" la situación actual.

En este sentido, el secretario general de USO afirmó que "lo que hay que poner encima de la mesa es claridad" para ver a quién afectarán los recortes.

Contenido patrocinado