USO presenta una ILP para regularizar la situación de los interinos ante el "abuso injustificado" de interinidades

USO presenta una ILP para regularizar la situación de los interinos
USO-CAIB
Publicado 19/02/2019 13:14:52CET

PALMA DE MALLORCA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Obrera Sindical - CAIB (USO) ha presentado una Iniciativa de Legislación Popular (ILP) para regularizar la situación de los empleados públicos interinos ante el "abuso injustificado" de las interinidades haciendo "en términos jurídicos y de buena administración".

Así lo ha informado el sindicato mediante una nota de prensa difundida este martes en la que han detallado que la ILP se dirige a todo el personal funcionario interino, estatutario interino y laboral indefinido no fijo e interino de todos los cuerpos, escalas y grupos, que haya ocupado plazas de forma continuada más de tres años --desde el 31 de diciembre de 2017--.

En este sentido, la ILP insta al Parlament a tramitar una ley para llevar a cabo un concurso extraordinario de méritos para regularizar la situación de los empleados públicos interinos e indefinidos no fijos de larga duración de las diferentes administraciones públicas de Baleares.

Además, si la ILP se admite a trámite el sindicato dispondrá de un plazo máximo de cuatro meses para recoger, al menos, 7.500 firmas para iniciar la tramitación parlamentaria.

ABUSO DE LAS INTERINIDADES "SIN JUSTIFICACIÓN"

Desde USO-CAIB han apuntado que la congelación de las ofertas de empleo público en los años de la "crisis económica" ha elevado "artificialmente la temporalidad del empleo público, haciendo que el abuso de las interinidades no tenga ninguna justificación".+

Así, el sindicato ha sostenido que la existencia de interinos e indefinidos no fijos de larga duración es "consecuencia directa" de los "incumplimientos y abusos por parte de la administración" de la normativa de función pública, por lo que han abogado por la incorporación de "mecanismos de sanción al abuso y fraude" en la contratación de interinos.

En la misma líneas, han considerado que los acuerdos sobre estabilidad "no contemplan ninguna medida para solucionar" las contrataciones en fraude de ley ni "medidas de discriminación positiva" para los trabajadores por razones de edad, experiencia o antigüedad en el trabajo.

"16.000 EMPLEADOS PÚBLICOS CON CONTRATOS TEMPORALES EN BALEARES"

Por otro lado, USO-CAIB se ha referido a "informes" de la Unión Europea (UE) que revelan que "casi el 30 por ciento de los empleados públicos tienen contratos temporales" y han explicado que "cerca de 16.000 empleados públicos de Baleares "permanezcan en contratos temporales o en fraude de ley" en las Islas.

Así, el sindicato ha recordado que han instado a la administración a "tomar las medidas necesarias para acabar con la discriminación de los interinos" y ha propuesto la convocatoria "periódica y sistemática" de plazas vacantes para "evitar prolongar en el tiempo las situaciones de interinidad".

Finalmente, han subrayado que la presentación de la ILP es "la primera de las medidas" que impulsará el sindicato para "erradicar de las administraciones públicas la práctica del abuso de la contratación temporal" y han remarcado que su objetivo es "que la fijeza en el empleo público sea la norma y la temporalidad, la excepción".

Contador