Una veintena de agricultores de Asaja exigen a Antich que tome medidas ante la "marginación" que padece la organización

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 12:59

PALMA DE MALLORCA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20 agricultores pertenecientes a Asaja-Balears se concentró esta mañana ante las puertas del Consolat de Mar para hacer llegar al presidente del Govern, Francesc Antich, sus reivindicaciones --por escrito-- al entender que la organización está siendo "marginada por una parte del equipo de la Conselleria de Agricultura y Pesca".

Así lo explicó el presidente de Asaja, Biel Company, en declaraciones a los medios, en las que aseguró que entre las peticiones más destacadas se encuentra la reclamación de ayudas al Ejecutivo autonómico por valor de tres millones de euros para compensar los daños del temporal de lluvias y viento, así como una gestión "profesional y ágil de las tramitaciones y pagos de las ayudas", entre otras.

En este sentido, informó de que a su llegada al Consolat fueron recibidos por el secretario de Presidencia, Tomeu Llinàs; y el director de la Oficina de Análisis, Antonia Arbó, quienes aseguraron que "harán llegar este documento a Antich" para que tome las medidas oportunas.

No obstante, Company reiteró la "necesidad" de que el departamento dirigido por Mercè Amer "cese" a la directora general de Agricultura, Maria José Suasi, al entender que "no es capaz de gestionar y ayudar por igual a todo el sector". Asimismo, y en relación a las peticiones que han entregado al Govern, el presidente de Asaja-Balears incidió en que se debe "eliminar lo máximo posible la excesiva tramitación" a la que se ven sometidos los agricultores.

NO A LA MESA AGRARIA

Después de que en la jornada de ayer la consellera del ramo incidiera en que "las puertas de la Mesa Agraria están abiertas para que Asaja se integre, Company aseguró que a la organización "no le hace falta incorporarse a ningún lado", al entender que "lo tenemos todo en casa".

En este sentido, matizó que Asaja está formada por un total de 28 organizaciones sectoriales, así como asociaciones, por lo que opinó que "nuestros payeses no necesitan discusiones, sino saber quién trabaja para ellos", al entender que "el comportamiento de parte de la Conselleria es dudoso".

CONTINUACIÓN DE LAS MOVILIZACIONES

En cuanto al calendario de movilizaciones previsto por la organización, Company recordó que la semana que viene, el viernes, se convocará entre las 10.00 y las 13.00 horas una movilización en la Plaza de las Tortugas de Palma en la que ofrecerán alimentos del campo a todos los ciudadanos que se encuentren en la zona, para luego "ir a hacer una merienda payesa" frente al Consolat de Mar.

Contenido patrocinado