El alcalde de Palma, Jaime Martínez, visita los talleres de la EMT. - CORT
PALMA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de alumnos de los proyectos de inserción laboral Palma Xapa i Mecnica de SOIB Jove y SOIB 30 han continuado con su formación, gracias a la cual obtendrán certificados de profesionalidad.
Según ha destacado el Ayuntamiento de Palma este martes en nota de prensa, con estas competencias laborales y transversales adquiridas durante la formación el alumnado "da un paso más por conseguir su inserción laboral", porque con los conocimientos adquiridos "tienen más opciones de entrar en el mundo laboral".
Cabe recordar que el alumnado participante cuenta, durante 11 meses, con un contrato de formación en alternancia.
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, que este martes ha visitado los talleres de la EMT donde el alumnado realiza las prácticas trabajando con autobuses, ha afirmado que desde PalmaActiva y Cort se seguirá dando apoyo a estos dos proyectos de formación, porque "son muy beneficiosos tanto para la ciudadanía como para la ciudad".
"Si el SOIB vuelve a convocar esta formación, desde PalmaActiva volveremos a optar a estos cursos. De hecho, estamos tratando de ofrecer para la próxima edición el nivel 2 de estos certificados de profesionalidad", ha añadido el edil.
Los proyectos SOIB Jove Palma Xapa i Mecnica X y SOIB 30 Palma Xapa i Mecnica IX empezaron el pasado mes de diciembre de 2022 y tienen una duración de un año. Tanto SOIB 30 como SOIB Jove combinan formación y experiencia práctica con el objetivo de mejorar las competencias profesionales.
Las personas participantes realizan aproximadamente 1.600 horas de formación y de trabajo efectivo, gracias a las cuales pueden obtener certificados de profesionalidad de nivel 1.
Algunos de los trabajos de carrocería que se realizan durante las prácticas con los autobuses de la EMT son desmontar y montar lunas, reparar golpes, tapizar y destapizar los asientos de los autobuses o la elaboración de piezas de mecanizado propias de los buses.
Por otro lado, entre los trabajos de electromecánica que se llevan a cabo, destacan algunos como desguazar autobuses con el objetivo de reutilizar las piezas de bien estado, preparación para la ITV o cambio de aceite, filtros y piezas del sistema de frenado.
En cuanto a los certificados de profesionalidad que obtendrá el alumnado que supere la formación, está el de nivel 1 de operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocería y el de nivel 1 de operaciones auxiliares de electromecánica de vehículos.
Para profundizar y completar los conocimientos, durante todo el programa se realizan visitas a empresas privadas donde pueden ver y poner en práctica técnicas propias de los diferentes tipos de vehículos y de procedimientos de trabajo. Para ello se cuenta con la colaboración de varias empresas.
Cabe recordar que los proyectos SOIB Jove Formación y Empleo cuentan con la financiación del SOIB y con la participación del SEPE, Garantía Juvenil y el Fondo Social Europeo.
De su lado, los programas SOIB 30 Formación y Empleo están destinados a personas desempleadas mayores de 30 años y cuentan con la financiación del SOIB y la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.
Actualmente, PalmaActiva tiene en marcha cinco proyectos de formación y empleo SOIB Jove y SOIB 30. Gracias a ellos, PalmaActiva contrata durante 11 meses a 50 alumnos y durante 12 meses a 11 profesionales --cinco directoras, cinco docentes y una técnica de apoyo pedagógico--.