Una veintena de centros de 11 países europeos participan en Mallorca en un seminario sobre internacionalización de FP

Seminario internacional de FP en Cala Mesquida
CAIB
Publicado 01/10/2018 13:33:40CET

PALMA DE MALLORCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de centros procedentes de diferentes países de Europa participan entre este lunes y miércoles en un seminario sobre internacionalización de FP en Cala Mesquida (Mallorca).

Según ha informado la Conselleria de Educación y Universidad en una nota de prensa, ha sido el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) quien ha seleccionado Baleares como sede para organizar el seminario de contacto de Formación Profesional 'Internationalisation strategies in VET'.

Este seminario está organizado conjuntamente por cuatro agencias europeas que gestionan el programa Erasmus+ a nivel educativo: además del Sepie (la agencia española), colaboran las agencias de Finlandia, Hungría y Holanda.

El objetivo de este encuentro es poner en contacto a instituciones que imparten FP (VET en terminología europea) con trayectoria en la elaboración de proyectos Erasmus+ KA102 y KA116 o bien que quieran mejorar su estrategia de internacionalización.

Participan en el Seminario hasta 20 centros de FP, 17 centros extranjeros de 11 países europeos y tres centros españoles, entre ellos el centro de Palma, el IES Politècnic.

Asistirán dos personas por centro educativo y personal del SEPIE, de las agencias finesa, húngara y holandesa, así como miembros de los servicios correspondientes de la Dirección General de FP y Formación del Profesorado de Baleares.

Gracias a esta colaboración, una vez haya finalizado el seminario de contacto, personal de la Unidad de Formación Profesional del Sepie impartirá el 4 de octubre de 2018 una jornada sobre la gestión de movilidades en la FP Básica (prueba piloto del proyecto EuroFP Baleares IV) dirigida a los centros de FP de Baleares.

El Servicio de Lenguas Extranjeras y Proyectos Internacionales de la Conselleria ha colaborado en la organización de dicho seminario y participará como ponente en el seminario, junto con el IES Calvià.

"Entendemos los proyectos europeos de movilidad como un elemento clave para la internacionalización de los centros, que es una de las iniciativas que más repercute en la motivación del alumnado para el aprendizaje de lenguas extranjeras y, en el caso de la FP, facilita una actitud positiva del futuro trabajador a la necesaria movilidad que actualmente se reclama desde el mundo laboral", ha explicado la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria Alorda.

Alorda ha señalado que en el seminario el Govern hará un repaso de la estrategia de internacionalización impulsada en Baleares "para pasar de un 10-15 por ciento de centros que ofrecían becas de movilidad para alumnos de ciclos formativo de grado medio en el curso 2014-2015, a un 77 por ciento de centros que ofrecen estas becas a estudiantes y profesores". También ha recordado la creación de un consorcio para centros pequeños, sin experiencia o sin medios pudieran participar de estas becas para profesores y alumnos.

La propuesta en el seminario por parte de Baleares finalizará presentando el IES Calvià como ejemplo de centro que se ha formado dentro del consorcio que coordina la Conselleria. En la actualidad gestiona proyectos propios, acaba de obtener la carta VET para participar en proyectos para alumnado de FP de grado superior y participa en otros proyectos internacionales gracias al fondos Sociales Europeos y sus socios. Además, acoge un gran número de alumnos internacionales y participa y colabora en los proyectos en consorcio.