PALMA DE MALLORCA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de cooperativas de enseñanza de Baleares, que agrupa a cerca de 7.500 alumnos de las islas, criticó hoy que la propuesta del Pacto por la Educación del Gobierno central "olvide" el conocimiento del catalán al no abordar la "diversidad lingüística" del país entre sus diferentes puntos.
Así lo lamentó en rueda de prensa el presidente de la Sectorial de Enseñanza de la Unión de Cooperativas de Baleares, Enric Pozo, quien explicó una serie de aspectos que debería contemplar el Pacto como la participación de la familia en el contexto educativo, el "cómo debe convivir" la escuela pública con la concertada o que la educación a partir de cero años sea gratuita.
Pozo también reprochó la "poca claridad" que existe en cuanto a la propuesta existente para el curso de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) al entender que el hecho de que se convierta en un curso "orientador" que ayude a los alumnos a decidirse entre cursar Bachillerato o inclinarse por la Formación Profesional (FP) puede "crear desigualdades" entre los estudiantes.
En cuanto a la FP, también remarcó que ésta debe estar "adecuada al tejido empresarial" de cada Comunidad Autónoma de manera que los estudiantes no se formen en materias que la economía de la región "no necesita".
El presidente de la Sectorial reclamó una "escuela en valores, enraizada en el medio ambiente y abierta a la sociedad". Además, el futuro Pacto, entendió, debe contemplar el desarrollo de planes específicos tanto para el profesorado como para los alumnos y, así, conseguir un dominio oral y escrito de la lengua inglesa.
UN MODELO ESTABLE
Pozo, quien incidió en que este Pacto debe tener una "definición clara" y no cambiar conforme lo haga el color político del Gobierno, abogó también por dotar una financiación que sitúe a España al nivel de otros países europeos mediante, al menos, una aportación de un 6 por ciento del Producto Interior Bruto.
Por su parte, el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo, Antoni Vicens, -organización plurisectorial que agrupa a 58 empresas de las islas con más de 1.000 trabajadores- hizo hincapié en la necesidad de que la población conozca estas agrupaciones.
20 COOPERATIVAS EN 2009
En este sentido, recordó que el pasado año se constituyeron 20 cooperativas en Baleares y "no cerró ninguna". Además, indicó que "abarcan cualquier tipo de trabajo" y auguró que 2010 será "un bueno año" para éstas puesto que se crearán nuevas gracias al desarrollo de la Ley de Dependencia.
Las cooperativas de enseñanza se definen como escuelas plurales y trabajan con las familias para elaborar relaciones que ayuden a los padres a adquirir un compromiso en la educación cívica de los hijos. Además, están comprometidas con la revitalización del protagonismo de los centros escolares como eje vertebrador de las intervenciones educativas de la comunidad y elemento fundamental de la mejora social.