Vidal recrimina a *Sanchez que se reafirme en el apoyo "patético" a la propuesta marroquí de autonomía por el Sáhara. - MÉS
PALMA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El senador de MÉS per Mallorca, Vicen Vidal, ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se reafirme en el apoyo "patético" a la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara, tras reunirse en Madrid con la activista saharaui Sultana Khaya, presidenta de la Liga Saharaui en Defensa de los Derechos Humanos y contra el Expolio de los Recursos Naturales.
Según ha informado la formación ecosoberanista, Vidal ha lamentado de nuevo la "traición" al pueblo saharaui apoyando "de forma patética" el plan autonomista del reino del Marruecos para el Sáhara Occidental.
El senador y un grupo de diputados y senadores de ERC, Junts per Catalunya, Más País, PP y Unidas Podemos han mantenido un encuentro impulsado por el Frente Polisario en el Congreso de los Diputados.
Khaya, residente en Bojador, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, ha vivido un año y siete meses, desde el 2020, de arresto domiciliario con torturas y violaciones sexuales constantes por parte de policías y paramilitares marroquíes.
Para Vidal los abusos y violencias físicas, psicológicas y sexuales que ha sufrido Khaya por el único hecho de defender una solución política para el Sáhara basada en los derechos colectivos de los pueblos y la no violencia "tendrían que avergonzar a todas las democracias del mundo y, en especial, a la clase política española".
El senador ha recordado a Sánchez que si, en palabras del presidente, "España tiene un especial interés en solucionar la cuestión saharaui", lo que hace falta es "hacer devolver al Estado Español y su diplomacia a la legalidad internacional huyendo de dinámicas geopolíticas claudicantes con los intereses de la política exterior de los EE.UU".
Vidal ha lamentado que el nuevo acuerdo que se prepara, sustituyendo al 'Tratado de amistad, buena vecindad y cooperación' de 1991, puede representar "un retroceso histórico y un fortalecimiento de los vínculos con un régimen oscuro, corrupto y que niega derechos".
Para cerrar, el senador autonómico ha trasladado a Khaya el compromiso de Baleares con la causa de los derechos humanos y la autodeterminación del Sáhara Occidental y la voluntad de "presionar y seguir denunciando en España y en Europa las violaciones de derechos, el expolio natural y el colonialismo".