La vivienda y la eliminación de ayudas sociales a inmigrantes irregulares, a debate este martes en el Parlament

Archivo - Vista general durante un pleno del Parlament balear. Archivo.
Archivo - Vista general durante un pleno del Parlament balear. Archivo. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 21 abril 2024 14:00

PALMA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vivienda y la eliminación de ayudas a inmigrantes irregulares serán dos de los temas que se debatirán el próximo martes, día 23 de abril, en el pleno del Parlament.

Después de que en la última sesión plenaria el Parlament aprobara el decreto de vivienda del Govern, la diputada socialista Mercedes Garrido ha considerado que este "sólo ha servido para calentar el mercado inmobiliario" y, dado el actual escenario de emergencia habitacional, que exige en su opinión adoptar medidas como las previstas en la ley estatal de vivienda, ha registrado una proposición de ley para declarar zonas tensionadas en Baleares.

Los socialistas defenderán su postura en una moción relativa a la política del Govern en relación a la Ley estatal de vivienda, derivada del debate de la interpelación.

Igualmente, la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha lamentado que el decreto de vivienda del Govern aprobado esta semana "no incluye medidas para una situación de emergencia". Por ello, se ha mostrado favorable a la proposición de ley registrada por el PSIB, argumentando que Baleares necesita "medidas tácticas de vivienda" como, a su juicio, declarar zonas tensionadas, y una limitación de la compra de segundas residencias por parte de no residentes.

El portavoz parlamentario de Més per Menorca, Josep Castells, ha avisado por su parte que la Ley de Vivienda aprobada en el Parlament "encubre una amnistía urbanística a los infractores". "La derecha se pone del lado de los infractores, ya que permite legalizar construcciones fuera de ordenación, regalando plusvalías y beneficios a los infractores", ha dicho Castells, quien ha lamentado que el mensaje que se da desde el Govern "erosiona la legalidad vigente y menosprecia a la ciudadanía que ha cumplido rigurosamente la ley".

A pesar de las críticas, el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha celebrado la aprobación del decreto de emergencia habitacional en el pleno de esta semana, argumentando que se trata de una medida que "da herramientas para tener viviendas a precios asequibles y atajar el problema de acceso a la vivienda".

De este modo, en relación con la proposición de ley registrada por el PSIB que propone declarar 47 municipios de Baleares como zonas tensionadas, el portavoz 'popular' ha criticado que la intención de los socialistas es que "el PP también fracase en vivienda", al considerar esta una iniciativa "totalmente intervencionista".

Sagreras ha insistido finalmente en que su formación "no está a favor de la limitación del precio del alquiler porque reducirá la oferta y provocará que se pague en negro".

Asimismo, en cuanto a una PNL que Vox llevará al pleno del próximo martes y que plantea retirar subvenciones a inmigrantes ilegales, el 'popular' ha dicho que su formación tiene que estudiar la iniciativa y que, seguramente, el lunes anunciarán su sentido de voto. Igualmente, ha señalado que el PP defiende "una inmigración ordenada, legal y que aquellos que vengan tengan la voluntad de trabajar". "Creemos que es necesario actuar con contundencia contra la inmigración ilegal y contra las mafias que la amparan", ha apuntado.

Quien sí ya ha avanzado su sentido del voto ha sido la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, quien ha rechazado la iniciativa de Vox sobre la retirada de prestaciones a las personas migrantes en situación administrativa irregular al considerar que se trata de una propuesta "racista y aporofóbica". "La iniciativa y su contenido atacan a un colectivo especialmente vulnerable, acusándolo de aprovechamiento abusivo de las prestaciones y los servicios sociales, así como de la inseguridad y la delincuencia", ha criticado.

OTROS TEMAS

Durante la sesión plenaria del próximo martes, que comenzará a las 10.00 horas, con la sesión de control al Govern, se debatirá no obstante sobre otras cuestiones, como, por ejemplo, el inicio de la temporada turística, la libre elección de lengua y el nombramiento de la nueva inspectora general de Calidad y Servicios, entre otras.

Precisamente, en relación a la inspectora general de Calidad y Servicios, Catalina Ferrer, el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha arremetido contra el Govern por ficharla "dos días antes de convocar la plaza" y ha criticado que es "una persona claramente vinculada con el PP".

El portavoz ecosoberanista ha expresado de este modo que MÉS per Mallorca "teme seriamente" que se vulneren principios básicos de la extinta Oficina Anticorrupción de Baleares (OAIB), puesto que la nueva inspectora general deberá resolver los expedientes pendientes.

En el plenario del próximo martes, MÉS per Mallorca interpelará también al Govern, en concreto a la consellera de Salud, Manuela García, en materia de salud mental.

El pleno del Parlament incluirá finalmente el debate de una PNL del Partido Popular relativa a la delimitación de costas de la isla de Formentera.

Contador

Leer más acerca de: