El volumen de negocio de los comercios alcanza en junio los 288 millones de euros, 10 millones menos que en 2010

Comercio
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 julio 2011 15:02

PALMA DE MALLORCA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El volumen de negocio del comercio minorista alcanzó en el mes de junio los 288 millones de euros, 10 millones de euros menos que en el mismo mes de 2010, según el último datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos por Pimeco, y que arrojan que en lo que va de año el negocio ha decrecido en aproximadamente 22 millones de euros.

En relación al año 2007, cuando se inició la crisis, las ventas han caído en cuatro años un 16%, lo que suponen 55 millones menos de volumen de negocio, dato que constata la "debilidad" de la actividad comercial de los últimos años.

Por otro lado, debido a la fuerte estacionalidad de la economía de Mallorca las ventas han crecido en junio en 23 millones de euros en relación al mes de mayo, lo que, según Pimeco, constata la evolución "al alza" de las ventas a medida que llegan más turistas a la isla.

Por tanto, se prevé que a partir del mes de agosto la actividad comercial inicie un "paulatino" descenso y conforme finalice el año se "difumine" el efecto del turismo. Al término del mes de diciembre de 2010, recuerda Pimeco, el volumen de ventas acumulado arrojaba un saldo negativo de 61 millones de euros en relación a 2009, tendencia que se mantiene en el presente ejercicio, con una caída interanual de las ventas con respecto al año 2010 en el primer semestre.

Así, con la excepción del mes de abril, la actividad comercial minorista de los primeros meses de 2011 presenta tasas interanuales negativas.

CRECE LA OCUPACIÓN

Por otra parte, en relación a la ocupación en el sector comercial, la variación mensual experimentó valores positivos de 2 puntos y de 1,2 puntos con respecto al mismo mes de 2010. En lo que va de año la ocupación en el sector ha crecido un 0,6%, frente a la tasa española, que decrece un 0,4%.

Pimeco concluye que estos datos confirman que desde que se inició la crisis se ha producido una "contracción generalizada" del consumo y una pérdida "constante" del volumen de negocio y de las ventas, lo que incide directamente sobre la ocupación e impide que el mercado de trabajo se ajuste con la intensidad deseada.

Por último, la patronal cree que los datos del mes de junio diluyen las expectativas generadas de una mejoría de la actividad comercial como consecuencia de una mayor afluencia de visitantes a la isla.