Yllanes, tras finalizar la cumbre del G20: "Sobran palabras, faltan acciones valientes"

Archivo - El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes.
Archivo - El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes. - CAIB - Archivo

PALMA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, ha considerado, tras el final de la cumbre del G20 en Roma, que "sobran palabras y faltan acciones" para abordar el cambio climático.

Según ha expresado Yllanes en un hilo de mensajes publicados en la red social Twitter, recogido por Europa Press, "sin determinación para abordar el calentamiento global, la humanidad no tiene ninguna opción de futuro. Algunas zonas de la tierra serán prácticamente inhabitables en pocas décadas. Sobran palabras, faltan acciones valientes".

Así ha respondido al acuerdo alcanzado por los líderes del G20 para reducir el calentamiento global en función de las "capacidades" y "circunstancias" de cada país. Una medida ante la que Yllanes se ha preguntado "¿cómo se pretende que la ciudadanía cambie sus hábitos, invierta dinero en movilidad eléctrica o en poner placas solares en sus casas si los líderes del G20 no están dispuestos a impulsar el cambio de rumbo que necesita la lucha contra el cambio climático".

A diferencia de lo ocurrido con los líderes de la cumbre del G20, el vicepresidente del Govern balear y conseller ha puesto en valor que en Baleares se esté impulsando "como nunca" la transición energética.

"Las Islas pasarán en cuatro años de un raquítico 2,5 por ciento de producción de energía renovable a un 25 por ciento", ha destacado y, además, ha añadido, "en breve se comercializará energía verde y barata, ensanchando la dimensión social de la transición energética".

Yllanes también ha destacado que "Baleares dice adiós al carbón reduciendo al máximo las horas de funcionamiento de las centrales térmicas mientras llega la soberanía energética". "La de Es Murterar, una de las más contaminantes de España, solo lo hará unas pocas horas al año y solo para emergencias", ha aseverado.

Pese a ello, ha reconocido que "aún queda mucho por hacer" en el archipiélago. Por ejemplo, ha apuntado, "avanzar en descarbonizar la movilidad" dado que, ha señalado, "cruceros y aviones son grandes fuentes de emisión de contaminantes en unas islas altamente dependientes del turismo".

De este modo, el vicepresidente del Govern balear y conseller ha concluido pidiendo a la sociedad balear que "no eluda el debate" sobre esta cuestión.

Leer más acerca de: