Aprobada la declaración BIC de la batería militar de Sa Caleta y la nueva delimitación del yacimiento

Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 17:21

IBIZA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico-artístico del Consell ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural de la batería militar de Sa Caleta con la tipología de lugar histórico y la modificación del límite septentrional del asentamiento fenicio BIC, zona arqueológica, a propuesta de la Ponencia Técnica de Patrimonio Histórico-artístico.

Según han informado desde el Consell, la memoria de dicha Ponencia justifica la protección de la batería ya que "es la mejor conservada, en su conjunto, de toda una serie de instalaciones paralelas del mismo tipo, que tenían como finalidad la defensa marítima y aérea de Ibiza".

Tal y como se señala en la Ponencia, sus restos materiales "son el testimonio palpable de una historia ya pasada que con las exigencias de su propio tiempo reproducía los sistemas de protección de la ciudad desde tiempo inmemorial". Según el Consell, "son sistemas históricamente irrepetibles y que merecen su protección y conservación para perpetuar el recuerdo y transmitirlo a las generaciones futuras".

La batería antiaérea de Sa Caleta fue proyectada en 1940, aunque nunca entró en acción. A partir de los años 50, la dotación humana se redujo a mínimos y fue abandonada en 1962.

El Consell de Ibiza, paralelamente a la declaración de BIC, ha tramitado un proyecto para rehabilitar los edificios y convertirlos en el centro de interpretación del yacimiento.

La delimitación del yacimiento ha quedado ampliada respecto a la anterior declaración de BIC, ya que cuando se delimitó originalmente las excavaciones estaban en curso y no se conocía la realidad global de toda la zona arqueológica.