Unos 100.000 manifestantes protagonizan las mayores protestas de la historia de Birmania

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 14:17


RANGÚN, 24 Sep. (EP/AP) -

Unos 100.000 manifestantes protagonizaron hoy las mayores protestas vividas en la historia de Birmania. Monjes budistas y civiles marcharon por las calles de Rangún contra la Junta Militar, que llegó al poder en 1988 en un cruento golpe contra el gobierno democrático.

La marcha, que comenzó en la Pagoda Shwedagon, el principal santuario del país, reunió en un primer momento a unas 50.000 personas, 20.000 de ellas monjes, y al comenzar la manifestación por Rangún vieron como otras decenas de miles de civiles se unían a las protestas, llegando hasta las aproximadamente 100.000 personas cuando pasaron por las puertas del Ministerio de Defensa, según los monjes y activistas políticos.

La manifestación cubrió unos ocho kilómetros en las primeras horas, pasando por el antiguo campus de la Universidad de Rangún, uno de los principales caldos de cultivo de protestas en los últimos tiempos. Los estudiantes fueron uno de los colectivos que se unió a los monjes.

Las medidas tomadas hasta hace bien poco por la Junta Militar, altamente conocida por su mano de hierro a la hora de aplicar sus leyes, se han diferenciado de forma importante en esta ocasión, durante las protestas de los últimos días lideradas por los monjes, y según diplomáticos y analistas, la razón reside en la presión que ha ejercido su socio y aliado político, China.

La marcha de hoy comenzó, como en ocasiones anteriores, en la Pagoda de Shwedagon, un punto histórico de movimientos políticos, así como uno de los centros sagrados del país. La población fue uniéndose rápidamente, alentada en muchas ocasiones por los monjes, que animaban a los civiles a unirse a ellos a medida que avanzaban por las calles de Rangún.