11-M.- La caravana 'Paz y Solidaridad' concluye "con satisfacción" su visita a España en el segundo aniversario del 11-M

La Embajada muestra su agradecimiento por la ausencia de actos contra la comunidad marroquí tras los atentados de 2004

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 16:03

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la diputación provincial de Nador y responsable de la caravana 'Paz y Solidaridad con el Pueblo Español', Boujida Mohamed, manifestó hoy su "gran satisfacción" por el éxito de esta iniciativa marroquí que ha conmemorado el segundo aniversario del 11-M con su participación en diversos actos en la capital española.

"Hemos recibido una respuesta muy positiva por parte del pueblo español y estamos muy agradecidos por la amabilidad demostrada", indicó, en declaraciones a Europa Press. Asimismo, Boujida aseguró que intentará que esta iniciativa pase a celebrarse "de manera anual" no sólo en recuerdo de las víctimas de los atentados, sino como medio de cooperación entre Marruecos y España.

La caravana 'Paz y Solidaridad' --integrada por unas 70 personas entre las que se encuentran miembros de la sociedad civil, alcaldes y diputados marroquíes, intelectuales y profesores-- partió el pasado domingo de Nador rumbo a Madrid. Esta semana los miembros de la delegación se reunieron en Almería, Málaga y Sevilla con responsables de los ayuntamientos de estas ciudades. Asimismo, participaron en el debate mantenido en el Parlamento andaluz sobre el presupuesto de la Agencia de Cooperación Internacional (AECI).

"Desde Marruecos felicitamos al pueblo español, que tras los atentados del 11-M no ha dado muestras de rechazo al pueblo marroquí", indicó Boujida. "Es importante tender puentes y mostrar nuestro apoyo al pueblo amigo", añadió.

No obstante, el delegado se mostró partidario del nacimiento de una iniciativa que con origen en Madrid conmemore los atentados que el 16 de Mayo de 2003 acabaron con la vida de 45 personas en Casablanca. "En estos atentados hubo víctimas españolas por lo que nos gustaría que la sociedad española mostrase también su solidaridad", explicó.

"Es importante que aumente la cooperación entre Madrid y Rabat", aseveró. Desde su punto de vista, la falta de recursos económicos "conduce a los integrismos" por lo que instó a seguir trabajando en este aspecto.

Por otro lado, el consejero de la Embajada marroquí en España Fares Yassir agradeció a la población española su "elegante conciencia intelectual" que según su criterio, ha evitado --a diferencia de lo ocurrido en Estados Unidos--, manifestaciones contra la comunidad musulmana tras los atentados que el 11 de marzo de 2004 acabaron con la vida de 191 personas en varios trenes de cercanías de la capital.

Paralelamente, el profesor y miembro de la delegación, Mohamadi Hamgariz, calificó la tarea emprendida con la caravana 'Paz y Solidaridad' de "eficaz y positiva" pues "contribuye a profundizar el enlace entre el pueblo marroquí y el español así como a erradicar el terrorismo en cualquiera de sus vertientes".

Por último, el presidente de la diputación provincial Tan Tan, Ali el Mazliqi, confirmó que la próxima semana el rey de Marruecos, Mohamed VI, tiene previsto visitar el Sáhara Occidental.

Contenido patrocinado