11-M.- Los principales medios extranjeros resaltan en sus titulares la sentencia de culpabilidad a 21 procesados

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 15:33

MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los medios de comunicación extranjeros resaltaban hoy en sus ediciones digitales la sentencia del juicio por los atentados del 11 de marzo, destacando la culpabilidad de algunos de los acusados, aunque también hacen hincapié en la absolución de todos los cargos a ocho de los acusados, entre ellos Rabei Osman Sayed, alias 'Mohamed El Egipcio', sobre el que pesaba la acusación de autor intelectual de los atentados.

La cadena de televisión Al Yazira fue uno de los primeros medios que publicó la noticia, diciendo: "Un tribunal español ha pronunciado veredictos de culpabilidad contra tres hombres acusados de su participación en los atentados con bomba en Madrid, con los jueces condenándoles a sentencias de cerca de 40.000 años de prisión cada uno".

"El juez Javier Gómez Bermúdez comenzó el miércoles leyendo los primeros veredictos contra 28 acusados al final del juicio por las bombas en los trenes en 2004 que mataron a 191 personas e hirieron a más de 1.800. Los condenados cumplirán un máximo de 40 años de cárcel, según la Ley española", añade la cadena árabe.

Según destaca Al Yazira, se establecieron fuertes medidas de seguridad antes de que el tribunal "leyera los veredictos y las sentencias después de un juicio que ha durado casi cinco meses".

Por su parte, la cadena de televisión estadounidense CNN fue uno de los primeros medios que publicó la noticia en su página web, afirmando que "un tribunal español ha declarado culpables" a 21 de los 29 acusados "en las bombas de los trenes que mataron a 191 personas y heridas a más de 1.800 hace más de tres años".

"De los 28 hombres procesados, ocho están considerados como los que colocaron las bombas, presuntos ideólogos o cooperadores necesarios de los atentados. Cada uno de los ocho se enfrentan a 191 cargos de asesinato y a más de 1.800 cargos de intento de asesinato", apunta la CNN.

ABSOLUCIÓN PARA 'MOHAMED EL EGIPCIO'

Mientras, la televisión británica BBC señala que "un tribunal español ha pronunciado veredictos de culpabilidad contra cuatro de los principales acusados por los atentados de Madrid en marzo de 2004. El marroquí Jamal Zougam y el español Emilio Trashorras están entre los culpables de asesinato".

Pero la BBC remarca que Rabei Osman Sayed Ahmed, alias 'Mohamed El Egipcio', "uno de los presuntos cerebros del ataque, fue absuelto", y subraya que actualmente cumple condena en Italia por pertenencia a grupo terrorista internacional.

Asimismo, hace hincapié en la condena al español Emilio Suárez Trashorras. "Fue condenado a miles de años por proporcionar los explosivos", indica, al tiempo que subraya que otros nueve españoles que han sido juzgados "fueron absueltos por falta de pruebas".

TEORÍA DE ETA

Por otra parte, la BBC menciona que en el sumario, el juez Gómez Bermúdez "dijo que no hay pruebas de la implicación" de la banda terrorista ETA en los atentados del 11 de marzo y que "todos, si no casi todos, los explosivos utilizados procedían de una sola fuente, una mina española".

"El juez indicó que una mochila que no explotó y que proporcionó pruebas vitales estuvo vinculada directamente con los atentados. Los investigadores españoles dicen que los acusados formaban parte de un grupo miliciano islamista inspirado por Al Qaeda, pero que no tenía vínculos directos con organización terrorista", añade la BBC.

Por su parte, el diario francés 'Le Monde' publicaba en portada de su página web: "La Justicia española ha reconocido la culpabilidad de 21 de los 28 acusados del proceso por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid que causó 191 muertos y 1.841 heridos".

"Todos los principales acusados han sido condenados a la pena máxima, lo cual se eleva a 40.000 años de prisión, mientras que el considerado como uno de los cerebros de los atentados, alias 'Mohamed el Egipcio', ha sido absuelto", subraya.

Como todos los medios, 'Le Monde' destaca la culpabilidad del español Emilio Suárez Trashorras como cooperador necesario de la masacre por proporcionar los explosivos utilizados en los atentados.

Contenido patrocinado