Unos 150 presos de Costa de Marfil en huelga de hambre reciben tratamiento médico

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 18:34

ABIYÁN, 17 Dic. (Reuters/EP) -

Cerca de 150 supuestos seguidores del expresidente Laurent Gbagbo detenidos en Costa de Marfil reciben tratamiento médico tras iniciar una huelga de hambre a principios de diciembre, según han informado un alto cargo del partido de Gbagbo y la ONU.

Más de 300 detenidos en la principal cárcel de Abiyán, algunos de los cuales llevan más de dos años presos, comenzaron una huelga de hambre el 1 de diciembre para pedir el inicio de su juicio o dejarles libres bajo fianza.

Aunque el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, que derrotó a Gbagbo en las elecciones de 2010, ha recibido alabanzas por la recuperación económica del país, algunos miembros de la oposición le acusan de llevar a cabo una política de "justicia de los vencedores", encarcelando a los críticos con el Gobierno.

La división de Derechos Humanos de la misión de la ONU en Costa de Marfil (UNOCI), visitó a los prisioneros el 11 de diciembre. "Hemos observado que cerca de 150 detenidos han ingresado en la enfermería de l cárcel, de los que seis se encuentran en situación crítica y tres de ellos han solicitado su evacuación a un hospital", según ha indicado la ONU en un informe interno.

El hijo de Gbagbo y líder de la comisión de presos del partido FPI, Michel Gbagbo, ha dicho que muchos de ellos sufrían deshidratación y otros han empeorado desde su llegada a la prisión. Sin embargo a preguntas por la situación de los encarcelados, el portavoz gubernamental Bruno Kone ha dicho que no tenía constancia de que ninguno de ellos sufra problemas de salud.

Gbagbo se enfrenta a cargos de crímenes contra la humanidad ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por su papel en el conflicto en Costa de Marfil, que comenzó tras su renuncia a aceptar el resultado de las elecciones ganadas por Outtara.

Cientos de seguidores de Gbagbo, incluso altos cargos del FPI, fueron encarcelados inmediatamente después del fin de la guerra, aunque muchos de ellos aún están a la espera de juicio. Muchos de los presos en huelga de hambre fueron detenidos durante las oleadas de arrestos realizados mientras se realizaban ataques a finales de 2012.

Las autoridades marfileñas culparon a los seguidores del expresidente de los ataques, dirigidos a la Policía y a las instalaciones del Ejército. "Los principales líderes políticos incriminados durante la crisis están libres bajo fianza, así que la pregunta es ¿por qué no ellos?", ha dicho Michel Gbagbo, refiriéndose a los presos en huelga de hambre.

Leer más acerca de: