Publicado 14/12/2016 21:13CET

Unas 200 ONG piden al Presidente polaco que vete la ley que limita las manifestaciones

El presidente de Polonia, Andrzej Duda
PRESIDENCIA POLONIA

VARSOVIA, 14 Dic. (Reuters/EP) -

Casi dos centenares de ONG han pedido al presidente de Polonia, Andrzej Duda, que vete una ley que limita las manifestaciones y que ha sido cuestionada tanto por el Tribunal Supremo como por el Defensor del Pueblo, así como por instituciones internacionales como la Comisión Europea o el Consejo de Europa.

La polémica ley promovida por el gobernante Partido Ley y Justicia (PiS) prioriza las concentraciones consideradas de importancia nacional --por ejemplo aniversarios históricos-- y abre la puerta a prohibir contramanifestaciones a menos de cien metros de las primeras.

Hasta ahora, en cambio, las autoridades locales debían respetar el orden temporal en el que se había solicitado un permiso de manifestación, independientemente de cuál fuese el motivo o supuesta importancia.

"Le instamos, señor presidente, a vetar esta ley porque viola la Constitución de la República de Polonia y las convenciones internacionales ratificadas", han reclamado 194 organizaciones en una petición conjunta.

Un portavoz de Duda, Marek Magierowski, ha dicho que el mandatario "analizará el texto con gran atención y tomará una decisión en su debido momento". No obstante, ha señalado que intentará garantizar que el margen para la libertad de reunión siga siendo el más amplio posible.

El Gobierno ha argumentado que la reforma es necesaria para garantizar la seguridad de todas las manifestaciones, pero el Tribunal Supremo considera que está en riesgo el orden constitucional. Una versión anterior del texto contemplaba incluso privilegios específicos para los actos convocados por el Estado o la Iglesia.