LUXEMBURGO 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han acordado este lunes impulsar "una cierta reducción de tropas" de la misión en Bosnia y Herzegovina (Althea), que todavía debe pactarse, y que ésta se centre a partir de ahora "en la consolidación de las capacidades y entrenamiento" de las fuerzas de seguridad del país balcánico, pero han decidido "por el momento" mantener "el mandato ejecutivo" de la misión, que les autoriza a utilizar la fuerza en caso necesario, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.
España, junto con otros países como Francia, Italia, Polonia, Alemania o Suecia querían que la misión pasara a convertirse en una misión puramente de entrenamiento, mientras que otros países como Austria, Reino Unido, Hungría y Bulgaria se han mostrado más cautos sobre esta posibilidad ante la inestabilidad política en el país y pedían mantener el mandato ejecutivo para la operación. Al final, los Veintisiete han acordado una solución de compromiso, que implica mantener el mandato ejecutivo, que se espera que renueve el Consejo de Seguridad de la ONU a principios de noviembre.
Los Veintisiete han acordado que, a partir de ahora, "el principal esfuerzo de la operación Althea será la consolidación de las capacidades y el entrenamiento" pero a la vez mantendrán "una reserva creíble" de fuerzas militares disponibles "que serán llamadas para esfuerzos de apoyo para mantener o restaurar un entorno seguro", rezan las conclusiones adoptadas por los ministros.
"La operación será reconfigurada con fuerzas basadas en Bosnia y Herzegovina que se centrarán en consolidar las capacidades y el entrenamiento, a la vez que retienen los medios para contribuir a la capacidad de disuasión de las autoridades en Bosnia y Herzegovina", continúan los Veintisiete, en alusión al mandato ejecutivo.
Los Veintisiete acuerdan mantener "una fuerza de reserva basada en el exterior", que no obstante deberá tener un reconocimiento efectivo del país y poder hacer ejercicios dentro del país de forma "regular" y, asimismo, han aceptado mantener la misión bajo revisión "regular" para tener en cuenta las circunstancias sobre el terreno.
La misión, que cuenta con 1.350 efectivos, incluidos unos 19 españoles, tiene un "30 por ciento menos" de las tropas necesarias que piden los mandos militares sobre el terreno, según han reconocido fuentes diplomáticas europeas que admiten que cada vez hay mayor dificultad para garantizar más efectivos para la misión.
Los Veintisiete todavía tienen que acordar el número de tropas que se replegarán de la misión. "No se ha detallado todavía", han explicado fuentes diplomáticas europeas.
Los Veintisiete han reafirmado "su compromiso inequívoco" con la perspectiva europea de Bosnia y Herzegovina y su "integridad territorial" como un país "soberano y unido" y han instado a los dirigentes políticos serbios, croatas y bosniacos musulmanes a crear un Gobierno federal "inclusivo" de forma "urgente" y a impulsar "las reformas pendientes urgentes y necesarias" para acercarse a la UE. La creación del Gobierno federal está bloqueado desde hace meses por las desavenencias entre las tres comunidades.