Los 27 discuten las inspecciones de barcos sospechosos de llevar armas a Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 20:45

BRUSELAS 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos de los Veintisiete han acordado seguir discutiendo sobre la posibilidad de obligar a las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros a inspeccionar barcos de terceros países sospechosos de llevar armas para el régimen sirio de Bashar al Assad, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo por las dificultades legales y prácticas que implicaría, según han explicado fuentes europeas.

"Ningún Estado miembro está en contra. Necesitan más tiempo para discutirlo. Es una cuestión muy complicada porque afecta a la legislación internacional de mar y hay cuestiones prácticas que necesitan ser discutidas", han explicado las fuentes.

Los Veintisiete necesitan discutir aspectos como qué se haría en el caso de que un país encontrara armas en un barco de un tercer Estado que navegase por sus aguas territoriales y qué ocurriría si ha sido imposible pararle dentro de las mismas y ocurre en aguas jurisdiccionales internacionales.

Países Bajos ha sido uno de los países que más ha defendido la necesidad de introducir inspecciones obligatorias para los barcos de terceros países, una idea apoyada por "muchos" países, según han explicado las fuentes.

FRANCIA PLANTEA CUBRIR ESPACIO AÉREO

Francia ha llegado incluso a defender durante las discusiones de los Veintisiete a nivel de expertos este jueves la necesidad de que no se limite sólo a inspecciones en aguas territoriales de los Estados miembros sino que también se cubra "el espacio aéreo y que se pueda derribar aviones", una idea que no ha cosechado muchos apoyos entre el resto de socios, según las fuentes consultadas.

Otros países con muchos kilómetros de costa y una Armada reducida, como en el caso de Irlanda, se han mostrado preocupados por la posibilidad de no contar con unidades ubicadas en el lugar y apropiados o no llegar a tiempo, dentro de sus aguas jurisdiccionales.

La UE aprobó un embargo de armas contra el régimen sirio en respuesta a la represión contra la población civil, que entró en vigor en mayo de 2011, pero no existe un embargo internacional por el rechazo de Rusia y China a aceptarlo en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que limita el tipo de acción que se podría impulsar en el caso de producirse en aguas internacionales.

Los expertos se dieron de plazo hasta este jueves para llegar a un acuerdo, con vistas a que lo pudieran ratificar el lunes los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en su reunión del próximo lunes en Luxemburgo, pero los Veintisiete necesitan "más discusiones" al respecto por "la complejidad" del asunto, según han explicado las fuentes.

Los Veintisiete acordaron este miércoles, por el procedimiento escrito, la introducción de "una clarificación" en los textos jurídicos del régimen de sanciones de la UE contra Damasco, para dejar claro que las empresas aseguradoras europeas tienen prohibido ofrecer seguros para cargamentos que pudieran incluir armas, han precisado las mismas fuentes.

Algunos Estados miembros han solicitado esta aclaración a pesar de que en la práctica esto ya está prohibido en virtud de sanciones anteriores de los Veintisiete, que ya acordaron hace meses "prohibir la asistencia financiera para este tipo de suministros", según han explicado fuentes europeas.

Se espera que los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete amplíen el lunes la lista de dirigentes sancionados que tienen prohibido entrar en la UE y cuyos activos financieros y propiedades bajo jurisdicción europea permanecen congelados a un persona adicional y otras seis entidades, que se suman a las 128 personas y 43 entidades ya sancionados en rondas anteriores.

El presidente sirio, Bashar al Assad, su esposa Asma, y el hermano del dirigente Maher, identificado como el principal responsable de la represión en Siria, figuran entre los dirigentes sancionados por la UE.

Contenido patrocinado