Los 27 discutirán mañana el veto al oro ruso y cómo impulsar las relaciones con América Latina

Archivo - Bandera de la Unión Europea
Archivo - Bandera de la Unión Europea - PICTURE ALLIANCE / DPA / RALF HIRSCHBERGER
Publicado: domingo, 17 julio 2022 10:24

BRUSELAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tendrán este lunes ocasión de discutir el último paquete de sanciones propuesto por Bruselas contra Rusia con el objetivo de cubrir lagunas detectadas en las rondas anteriores, incluir nuevos nombres en la lista de sancionados y vetar las importaciones de oro ruso.

El cierre del mercado comunitario al oro procedente de Rusia sigue la estela ya iniciada por otros socios en el seno del G7 y pretende mantener la presión sobre el régimen de Vladimir Putin tras la invasión de Ucrania, aunque el séptimo paquete sobre la mesa no aborda más medidas en el plano energético que aún no están suficientemente "maduras".

Las sanciones que discutirán los ministros no plantean reservas relevantes entre las delegaciones, según distintas fuentes europeas, por lo que se espera su rápida adopción a lo largo de la semana, pero más tarde del encuentro de ministros, probablemente el miércoles en un trámite a nivel de embajadores.

Los ministros dedicarán igualmente parte de la agenda a discutir de manera más amplia la situación en Ucrania y cómo reforzar la respuesta coordinada desde la comunidad internacional, con la implicación de otros socios fuera de la UE, pero también se cuenta con que cierren el acuerdo político para desbloquear un nuevo tramo de 500 millones de euros para la compra de armas para Ucrania.

Los Veintisiete, además, podrán trasladar estas cuestiones al ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, que ha sido invitado una vez más a participar en una discusión con los ministros por vía telemática para hacer balance de la situación y escuchar sus demandas.

LAZOS CON IBEROAMÉRICA

Por otro lado, los jefes de las diplomacias europeas dedicarán una parte del encuentro a las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y Caribe, una región con la que el bloque ha descuidado el diálogo en los últimos años y con la que el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha abogado por reactivar reiteradamente.

La situación geopolítica está obligando a la Unión Europea a repensar su relación con otras regiones para reforzar su papel como "actor global" ante crisis como la ucraniana o hacerse fuerte frente al avance de China como potencia económica que gana terreno, por ejemplo, en Iberoamérica.

Del encuentro de ministros de Exteriores, por tanto, se espera una reflexión para "romper la inercia" con América Latina y Caribe y "poner orden" en la estrategia europea, en palabras de un diplomático europeo. Otras fuentes europeas apuntan también a una señal sobre la necesidad de reactivar los acuerdos comerciales con Chile, México y Mercosur, cuyo cierre definitivo y ratificación se encuentran en punto muerto desde hace varios años.

Otras cuestiones del Consejo de Exteriores del lunes será el impulso a la diplomacia digital, un debate sobre la manipulación informativa y la injerencia de agentes extranjeros, el deterioro de la situación en República Democrática del Congo y un posible Consejo de Asociación UE-Israel.

Más información