Los 27 esperan aprobar este lunes el embargo al petróleo de Irán

Actualizado 23/01/2012 10:45:47 CET

BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE esperan aprobar este lunes un embargo al petróleo y congelar los activos financieros del Banco Central iraní en respuesta a los avances en su programa nuclear a pesar de las reticencias que sigue manteniendo Grecia por su fuerte dependencia del crudo iraní, teniendo en cuenta las dificultades financieras por las que atraviesa el país, según han avanzado fuentes europeas.

Los Veintisiete prohibirán el lunes que se firmen "nuevos contratos" petroleros con Irán, aunque todavía no hay consenso sobre el 'periodo de gracia' para extinguir en un plazo de seis meses, a partir del 1 de julio, los contratos actualmente en vigor por las resistencias de Grecia, según han explicado fuentes diplomáticas europeas.

Grecia ha pedido retrasar hasta octubre la restricción de los contratos actuales para buscar proveedores alternativos, algo que ha rechazado una mayoría de Estados, según distintas fuentes europeas consultadas, que admiten que el resto de las delegaciones "está de acuerdo" con esta fecha. Ante el rechazo de Atenas a aceptar el plazo de seis meses, Reino Unido, Francia y Alemania han endurecido su postura y exigen que estos contratos terminen en tres meses, a partir del 1 de mayo, según han confirmado otras fuentes diplomáticas.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ya ha avanzado que España será "fiel" a los compromisos asumidos con la UE y apoyará un embargo al petróleo iraní pese al "perjuicio enorme" que la medida causará a Repsol y Cepsa tras asegurar que los países del Golfo se han comprometido a suplir las importaciones iraníes sin aumentar el precio.

"Las compañías españolas ya han tomado las medidas necesarias para diversificar sus recursos", han avanzado fuentes diplomáticas españolas, que aseguran que, aunque España apoya "el compromiso" general para restringir los contratos actuales en seis meses, "no sería una tragedia bajar a tres meses", como piden París, Berlín y Londres.

CLÁUSULA DE REVISIÓN PARA GRECIA

"El único problema real es Grecia", insisten fuentes diplomáticas europeas. Además de la elevada dependencia del crudo iraní, el Gobierno de Atenas teme que proveedores alternativos aumenten la factura del petróleo teniendo en cuenta las condiciones muy favorables que le ofrece Irán y su ya de por sí delicada situación financiera.

Grecia tiene de plazo 60 días para pagar el crudo iraní sin necesidad de avales financieros, algo que fuentes diplomáticas admiten que será "muy difícil" de mantener con otros proveedores del Golfo Pérsico que como Arabia Saudí han indicado que estarían dispuestos a suplir la demanda. "No habrá respuesta a esto el lunes", han reconocido fuentes europeas.

Por ello, los Veintisiete tratarán de superar las reservas de Grecia al embargo introduciendo "una cláusula de revisión" para evaluar el impacto del embargo "no más tarde del 1 de mayo", según fuentes europeas.

Los Veintisiete acordarán también congelar los activos financieros del Banco Central iraní bajo jurisdicción europea y prohibir las transacciones "relacionadas con el programa nuclear", pero no impedirán las transacciones comerciales "legales" que canaliza el banco emisor iraní, tal y como pedían España, Alemania y otros, según han explicado fuentes diplomáticas europeas. Además del Banco Central iraní, los Veintisiete discuten sancionar a varias entidades adicionales, incluidas varias del sector bancario, aunque fuentes diplomáticas europeas admiten "problemas" con un entidad concreta.

ESPAÑA RECHAZA SANCIONAR AL BANCO TEJARAT

Margallo avanzó que pedirá a la UE que "entre las entidades sancionadas no esté un banco que se llama Tejarat" porque es la entidad que "financia, canalizar y facilita las operaciones comerciales españolas" en Irán, en particular las que lleva a cabo la Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo en materia de tuberías (Sercobe).

A pesar del refuerzo de las sanciones contra Irán, los Veintisiete volverán a ofrecer a Teherán la posibilidad de retomar un diálogo "serio" sobre su programa nuclear en el marco de su estrategia dual de compaginar los esfuerzos diplomáticos para el diálogo y las sanciones, aunque fuentes diplomáticas europeas han avanzado que una nueva ronda de diálogo "llevará algo de tiempo" todavía. Turquía ya se ha ofrecido a acoger el encuentro.

SANCIONES CONTRA SIRIA

Los Veintisiete también ratificarán sin discusión previa el acuerdo ya alcanzado a nivel de embajadores para ampliar las sanciones contra el régimen sirio a otros 22 dirigentes -la mayoría del estamento militar, según han avanzado fuentes europeas-- y otras ocho empresas y entidades por la falta de avances de Damasco para poner fin a la represión contra la población civil sobre el terreno, según han confirmado fuentes diplomáticas.

También se espera que analicen los resultados de la reunión de los países de la Liga Árabe sobre los resultados de la misión de observadores desplazada a Siria y los próximos pasos necesarios.

BIRMANIA Y OTROS

Los Veintisiete también discutirán este lunes la respuesta que debe dar la UE a los últimos pasos positivos del régimen birmano tras la liberación de centenares de presos políticos y el acuerdo de alto el fuego con la principal milicia del país de etnia Karen, incluido la posibilidad de levantar de forma gradual algunas sanciones.

Los ministros de Asuntos Exteriores francés y británico, Alain Juppé y William Hague, han asegurado que "la UE debe realizar una revisión gradual de sus sanciones contra el régimen" tras los últimos pasos. "El carácter democrático de las elecciones legislativas previstas para el 1 de abril y los avances en las políticas sobre los conflictos con las minorías étnicas serán entonces los criterios por los que nos regiremos", han admitido sin embargo.

Los ministros de Exteriores también abordarán este lunes el proceso de paz en Oriente Próximo, la situación en Egipto tras la victoria electoral de los Hermanos Musulmanes y la situación de la minoría cristiana en países como Egipto y Nigeria. También discutirán el agravamiento de la situación en Sur de Sudán y el posible despliegue de una misión europea para asesorar a las nuevas autoridades a garantizar estándares de seguridad adecuados en el Aeropuerto Internacional de Juba.

También mantendrán una discusión sobre Kosovo y Serbia, aunque no tomarán una decisión sobre conceder o no el estatus de país candidato para Serbia y discutirán como reforzar el alcance de las sanciones contra Bielorrusia, aunque no se esperan nuevas sanciones hasta febrero, según fuentes europeas.