Los 27 se niegan a reasentar refugiados iraquíes y apuestan por solucionar la crisis en la región

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 21:34


LUXEMBURGO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los países de la UE se opusieron hoy mayoritariamente a permitir el reasentamiento en sus países de los refugiados iraquíes que actualmente están concentrados en Líbano, Siria o Jordania y consideraron que "el problema tiene que resolverse sobre todo en la región", según declaró el ministro de Interior de Alemania y presidente de turno del Consejo, Wolfgang Schäuble.

Los ministros de Interior de la UE debatieron este viernes sobre el llamamiento que lanzó esta semana el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para que la UE se haga cargo de parte de los miles de refugiados que, según organizaciones como Amnistía Internacional, están al borde de una "inminente crisis humanitaria" en los países vecinos a Irak.

La idea de ACNUR fue apoyada por el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, y también por Suecia, el país de la UE que mayor afluencia de refugiados iraquíes ha recibido. Según cifras facilitadas por Frattini, Suecia ha recibido en el primer trimestre de 2007 4.800 refugiados iraquíes, en comparación con los 9.000 que registró durante todo el año pasado.

Sin embargo, Schäuble consideró que "las cifras de refugiados en Irak en la UE no son de una magnitud como para suscitar un problema" y apostó por el enfoque externo que presentó Frattini al Consejo, consistente en una mayor diplomacia con los países afectados, en ayuda al desarrollo y protección regional, según enumeró el propio comisario.

El ministro alemán afirmó que las distintas delegaciones se mostraron "de acuerdo en apoyar el enfoque de la Comisión" y confirmó que "en este gran reto humanitario queremos apoyar a la región". Añadió que "la UE ha convocado una reunión de expertos y se pondrán discutir estos temas". La cita está prevista para el 5 y 6 de mayo, dijo Frattini.

Frattini, y también Suecia, se mostraron también a favor de que en el ámbito interno la UE escuchara la reclamación de ACNUR. Según dijo el comisario en rueda de prensa, subrayó ante los ministros "la importancia de tratar el tema del reasentamieno como tema prioritario".

Aunque admitió que "el reasentamiento esta dentro de la responsabilidad nacional" deseó que "los Estados miembros tengan un enfoque más coordinado para poder colaborar" porque, advirtió, "el reasentamiento podría convertirse en un problema europeo, no sólo nacional".