Los 28 siguen el jueves la discusión para un mayor intercambio de datos contra el terrorismo

Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 19:10

Los ministros de Interior expondrán por primera vez los apoyos y reservas a los cambios que pide Bruselas en política de asilo

LUXEMBURGO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Interior de la Unión Europea se reúnen este jueves con el objetivo de avanzar en la discusión para un mayor intercambio de datos como instrumento fundamental contra el terrorismo internacional, después de que los últimos atentados de París y Bruselas hayan evidenciado los problemas de comunicación entre los servicios de inteligencia nacionales.

Además, se espera que el ministro belga de Interior, Jan Jambon, cuya gestión tras los atentados de Bruselas quedó en entredicho, y otros ministros informen al resto de colegas de las últimas medidas de seguridad activadas.

También será la oportunidad para que las delegaciones expongan por primera vez los apoyos y reservas que ofrecen a la Comisión Europea en su objetivo de reformar el reglamento de Dublín, según el cual un Estado miembro debe soportar la tramitación y acogida de todos los demandantes de asilo que lleguen a la UE a través de su territorio.

A primeros de mes, Bruselas presentó dos alternativas para modificar la política de asilo europea, bien mediante un reparto automático entre Estados miembros de quienes solicitan protección internacional, bien manteniendo el sistema actual pero con un mecanismo de emergencia añadido, que activara una clave de reparto en situaciones de crisis.

Aunque los Estados miembros no han tenido aún ocasión de discutir formalmente la propuesta, fuentes europeas advierten de que existe "división" y consideran que sería un error "tratar de forzar un debate" profundo tan temprano, ya que podría perjudicar otros esfuerzos en los que sí se ha avanzado.

En cualquier caso, las fuentes consultadas consideran que no existe una clara mayoría de países ni a favor ni en contra de los cambios que defiende el Ejecutivo comunitario.

Las diferencias van desde el rechazo total de Hungría o Polonia hasta la defensa de Alemania o Bélgica de las cuotas permanentes, mientras que otros países como España descartan un mecanismo automático pero no el escenario de una salvaguarda en caso de crisis.

Otro de los retos que exploran los ministros es el de asegurar un uso "sistemático y coherente" de las bases de datos internacionales y europeas, como esfuerzo clave para mejorar el intercambio de información y asegurar un mejor control sobre los posibles terroristas que llegan a la UE.

Habrá además ocasión de que los 28 continúen perfilando la puesta en marcha de un cuerpo europeo de guardacostas y fronteras, para el que la Unión Europea mantiene como objetivo cerrar un acuerdo de aquí a junio.

Leer más acerca de: