BENGHAZI (LIBIA), 7 (Reuters/EP)
Unos 300 manifestantes islamistas han salido este viernes a las calles de la ciudad libia de Benghazi para reclamar la dimisión del Gobierno libio y el desbloqueo de las exportaciones de crudo, en la que ha sido la primera manifestación de descontento público sobre este suceso, propiciada por los ataques a las instalaciones petrolíferas y bloqueos de los puertos, en la región del este de Libia.
'Exigimos el desbloqueo de las exportaciones de petróleo' se podía leer en algunas de las pancartas que han portado los manifestantes. La venta de crudo libio es la principal fuente de financiación del Estado y ha supuesto un duro golpe a la economía nacional tras dos años de inestabilidad política a raíz de la caída del régimen de Muamar Gadafi.
Un prominente líder de una milicia islamista, Ismail Salabi, ha reprendido los ataques contra las instalaciones petrolíferas por el daño que está provocando a la economía libia. "Tenemos muchas demandas pero la más importante es levantar el bloqueo de los puertos", ha afirmado Salabi.
Un movimiento nacionalista que aboga por la independencia de la región autónoma de Cirenaica, la mitad oriental de Libia, se ha hecho con el control de los dos principales puertos del país, Es Sider y Ras Lanuf, ambos en el este, y bloqueado ambos enclaves que aglutinan un 60 por ciento de la riqueza nacional.
Muchos ciudadanos libios del este del país simpatizan con estas demandas, al tiempo que aumenta la tensión en la zona después de varios días de cortes en el suministro eléctrico de Benghazi y en otras ciudades debido, según el Gobierno, a la caída en la producción de petróleo y gas.
Las reticencias populares sobre estos grupos islamistas radican en sus demandas acerca del establecimiento de un Estado islámico y, por ende, de la 'sharia' (ley islámica) en Libia, y la supresión de los partidos políticos. Estas reclamaciones también se han podido leer en muchas de las pancartas en la manifestación de este viernes en Benghazi.
La creciente influencia de estos grupos y milicias islamistas alentó el pasado miércoles que la Asamblea Nacional se mostrara a favor de que la 'sharia' se convierta en la nueva fuente del Derecho para toda legislación en Libia en un comunicado de carácter no vinculante.