1 de abril de 2020
 
Actualizado 30/04/2015 8:08:04 +00:00 CET

Estos 32 países han perdido parte de su libertad de prensa en los últimos 20 años

Libertad de prensa
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 30 Abr. (EDIZIONES) -

La libertad de prensa ha retrocedido en los 32 países representados en el mapa en rojo durante los últimos 20 años, según el último estudio elaborado por la organización estadounidense Freedom House.

Los países en dónde más ha caído la libertad de prensa estas dos últimas décadas han sido Sri Lanka, Venezuela, Bolivia, Bahrein, Rusia, Panamá, Eritrea, Bielorrusia, Tailandia o Grecia.

La pérdida de la libertad de prensa se deja notar especialmente en Latinoamérica. Los medios de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Honduras, México, Venezuela, Panamá han visto recortado su derecho a expresarse libremente desde 1995.

Pero este fenómeno no es una realidad sólo de Latinoamérica. La libertad de prensa también se ha visto recortada estos últimos veinte años en países europeos como Italia o Grecia, que ha experimentado un retroceso del 21 por ciento desde 2010 en este ámbito, una de las caídas más pronunciadas.

Rusia, Corea del Sur, Sudáfrica, Marruecos o Tailandia son otros de los países en los que ha caído la libertad de prensa. En el siguiente mapa puedes ver la lista completa.

Mientras, donde más ha mejorado la libertad de prensa es en países como Ghana, Eslovaquia, Vanuatu o Mauritania, que han ganado este derecho en los últimos 20 años.

La organización ha advertido de que, en general, la libertad de prensa ha alcanzado su nivel más bajo de los últimos diez años debido a las restricciones e imposiciones por parte de gobiernos, milicianos, grupos criminales y dueños de grupos mediáticos.

Sólo 1 de cada 7 personas en el mundo viven en países con libertad de prensa. De hecho, de los 199 países y territorios que se han clasificado en 2014, 63 fueron considerados 'libres', 71 'parcialmente libres' y 65 con la clasificación de 'no libre'.

Para leer más