BRUSELAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Representantes del grupo 5+1 que forman Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania continuarán este miércoles en Ginebra sus discusiones con Irán para tratar de avanzar en una solución diplomática al contencioso nuclear tras discutir en detalle la oferta que les ha hecho el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, en la primera jornada de las negociaciones.
Zarif hizo "una presentación" con la propuesta de Irán este martes por la mañana al grupo, mientras que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que encabeza las negociaciones con Irán, y esta tarde los 'números dos' han discutido "en detalle" las mismas, según han explicado fuentes próximas a la jefa de la diplomacia europea.
"Por primera vez, ha habido discusiones técnicas muy detalladas que han continuado esta tarde", ha confirmado el portavoz de Ashton, Michael Mann, en un comunicado. "Continuaremos nuestras discusiones mañana por la mañana", ha avanzado el portavoz de la jefa de la diplomacia europea.
Ninguna de las dos partes ha querido pronunciarse sobre la marcha de las discusiones el primer día ni sobre si han hecho progresos suficientes.
El viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, que ha encabezado las discusiones por la tarde por parte iraní según han confirmado fuentes europeas, ha valorado que "es demasiado pronto para juzgar" al término de la primera jornada de discusiones en declaraciones a la agencia Reuters, preguntado sobre si ambas partes han avanzado para resolver el conflicto nuclear.
El viceministro de Exteriores iraní sí ha valorado, en cambio, que las discusiones de la primera jornada "han ido bien". "Hemos tenido un intercambio de ideas muy constructivo, muy bueno, muy serio. Puedo decir muy formal", ha explicado a la agencia británica.
Araqchi aseguró por la mañana que la primera reacción del grupo 5+1 a la propuesta de Irán fue "buena", aunque rechazó adelantar detalles de la propuesta porque es "confidencial".
El portavoz de Ashton ya explicó por la mañana que el 5+1 mantiene en Ginebra las mismas propuestas que ya había presentado este año, pero está preparado para "reaccionar" a las sugerencias de Irán. "La pelota está en el tejado de los iraníes", subrayó.
Los países occidentales ya señalaron hace meses a Teherán su disposición de levantar algunas sanciones económicas contra Irán, como la prohibición de comerciar en oro, si acepta dar pasos para garantizar que su programa no persigue fines militares como dejar de enriquecer uranio al 20 por ciento, retirar del país o reconvertir sus reservas de uranio enriquecido y el cierre de su planta subterránea en Fordo. No obstante, no levantaría en un primer momento el embargo al petróleo iraní.
Las autoridades iraníes expresaron este domingo de nuevo su rechazo a la posibilidad de que las reservas de uranio enriquecido con las que cuenta el país sean llevadas al extranjero, tal como proponen Estados Unidos y sus aliados.