Hasta 51 presos palestinos en huelga de hambre contra la detención sin juicio en cárceles israelíes

Actualizado 23/07/2016 18:18:11 CET
Presos palestinos son trasladados de una carcel a otra
REUTERS

JERUSALÉN, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 48 presos palestinos se han sumado ya a la huelga de hambre indefinida iniciada por los presos Bilal Kayid y Muhammad y Mahmud al Balbul para protestar contra la denominada detención administrativa en cárceles israelíes, que implica encarcelamiento indefinido sin juicio ni cargos para los sospechosos de terrorismo.

Kayid pertenece al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y lleva ya 40 días en huelga de hambre iniciada tras ser puesto en detención administrativa el mismo día que debía ser excarcelado tras cumplir 14 años y medio de prisión.

El preso está en el Centro Médico Barzilai de Ashkelon debido a su grave estado de salud, deteriorado notablemente durante la última semana, según informa la agencia de noticias palestina Maan citando al Comité para los Asuntos de los Presos Palestinos del Gobierno palestino. El 18 de julio otros 33 presos anunciaron que se sumaban a la huelga de hambre.

Por su parte, los hermanos Muhammad y Mahmoud al Balbul llevan 20 días en huelga de hambre indefinida para denunciar lo que consideran encarcelamiento arbitrario de palestinos por parte de Israel. Los hermanos Al Balbul fueron detenidos el 9 de junio en Belén

Según la organización pro derechos de los presos palestinos Addameer, en mayo de había unos 7.000 presos palestinos en cárceles israelíes. De ellos, 715 estaban en bajo el régimen de detención administrativa.

Las huelgas de hambre son una de las pocas herramientas de protesta con las que cuentan los presos palestinos contra las condiciones de su encarcelamiento. Estas iniciativas obtienen además una gran repercusión fuera de las prisiones, entre la población palestina.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    China confirma 571 casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus

  2. 2

    El Polisario carga contra Marruecos tras fijar sus fronteras marítimas y habla de "fracaso de España"

  3. 3

    Elevan a 17 las muertes en China a causa del coronavirus y a 444 los casos confirmados

  4. 4

    Detectado el primer caso del nuevo coronavirus en Estados Unidos

  5. 5

    La CIJ ordena a Birmania adoptar "todas las medidas posibles" para evitar un genocidio rohingya

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista