Unos 650.000 trabajadores públicos van a la huelga en Túnez por la negativa del Gobierno a subir los salarios

Huelga de trabajadores del sector público en Túnez
REUTERS / ZOUBEIR SOUISSI
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 15:18

TÚNEZ, 22 Nov. (Reuters/EP) -

Unos 650.000 trabajadores del sector público de Túnez han ido a la huelga este jueves en todo el país por la negativa del Gobierno a aumentar los salarios en medio de las amenazas de los acreedores internacionales de cortar la financiación a la nación magrebí.

La huelga, convocada por el todopoderoso sindicato YGTT, es la mayor que se produce en cinco años. Oficinas gubernamentales, universidades y otros lugares han tenido que cerrar por falta de personal, mientras que los hospitales y demás centros de emergencia prestan solamente servicios mínimos.

Miles de personas se han concentrado frente al Parlamento de la capital tunecina para exigir la dimisión del Gobierno de Yusef Chahed. "Huelga por la dignidad", se lee en algunas pancartas. También ha habido manifestaciones en las ciudades de Sidi Bouzid, Kaserine, Gabes y Sfax.

"No puedo pagar la comida y los estudios de mis hijos con un salario de 900 dinares (unos 270 euros)", se ha quejado Nafisa, una profesora de 50 años. "Tampoco puedo devolver mis préstamos", ha apostillado.

Los huelguistas reclaman una subida salarial que supondría un gasto adicional de unos 690 millones de dólares a la que Chahed se ha negado porque está bajo una gran presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir el déficit hasta un 4,9 por ciento del PIB este año desde el 6,2 de 2017.

Para cumplir este objetivo, el Gobierno ha aplicado impopulares ajustes que han afectado a la política social. "Si Chahed estuviera mirando por sus intereses electorales, habría firmado la subida salarial", ha destacado el portavoz gubernamental, Iyad Dahmani.

El jefe del UGTT, Nourredine Taboubi, ha dicho que las negociaciones han fracasado porque "la decisión soberana no está en manos del Gobierno, sino del FMI". La economía tunecina depende de las ayudas internacionales desde la caída del régimen de Zine El Abidine Ben Alí en la Revolución de los Jazmines.

Taboubi ha advertido de que, si el Gobierno profundiza los recortes, el coste de la vida se sigue encareciendo y los salarios permanecen congelados, "pronto veremos una revolución del hambre". Según el Instituto de Estudios Estratégicos, la pérdida real de poder adquisitivo de los tunecinos ha sido de un 40 por ciento desde 2014.

Leer más acerca de: