BRUSELAS 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 68% de las páginas web de descargas de videojuegos, libros electrónicos, videos y música de España cumplen la legislación europea en materia de protección al consumidor del total de 26 sitios estudiados en el caso español.
Las autoridades nacionales de los Estados miembros investigaron un total de 330 páginas webs en el verano de 2012, de las cuáles 172 incumplían la legislación comunitaria en materia de protección al consumidor, incluidas 21 en el caso de España.
Los principales problemas detectados en todos los países se referían a los términos injustos de los contratos bien porque sean abusivos o no recojan la información suficiente para que los consumidores puedan hacer elecciones de compra informadas, con ejemplos como el hecho de que la empresa no asuma responsabilidad cuando se produce una descarga defectuosa o incompleta de un producto o que el cliente no tenga derecho a rescindir el contrato de venta o devolver el producto si la descarga ya ha comenzado sin que se le haya informado previamente.
El tercer problema más detectado y más grave es la falta de identificación del proveedor o que no facilite ni siquiera una dirección de correo electrónico porque ello hace prácticamente imposible el derecho del consumidor a remitir una queja.
Gracias a las acciones emprendidas por las autoridades nacionales competentes para garantizar que el cumplimiento de la normativa europea, el Ejecutivo comunitario ha confirmado que el 83% de las 330 webs analizadas cumple ahora la legislación comunitaria, es decir un total de 274 frente a las 158 que las cumplían antes de las pruebas, entre ellas cinco webs en España.
Ello significa que 116 webs han corregido sus deficiencias, aunque todavía hay 49 que todavía son objeto de acciones ulteriores en los Estados miembros, incluidas siete en el caso de España, según datos de la Comisión.
Las páginas web que ahora cumplen la normativa comunitaria en el caso de España han pasado de cinco a un total de 19.
El comisario de Protección al Consumidor, Neven Mimica, ha celebrado que las pruebas han permitido corregir "algunas" de las deficiencias detectadas y ha dejado claro que "cumplir los derechos de los consumidores" es una "prioridad" para él, especialmente en un entorno digital que cambia muy rápidamente.
"Hace un año el 50% de las webs no cumplían, algo inaceptable. La cifra ha caído ahora un 20% y esperamos más resultados. Esto es un enorme progreso, pero seguiré luchando para mejoras", ha concluido.