Actualizado 02/07/2020 13:38:56 +00:00 CET

Putin agradece a los rusos su "apoyo y confianza" tras permitirle gobernar hasta 2036

Putin participa en una videconferencia sobre la gestión de la pandemia del coronavirus
Putin participa en una videconferencia sobre la gestión de la pandemia del coronavirus - -/Kremlin/dpa

Un organismo electoral independiente considera que el referéndum ha sido un fraude

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dado las gracias este jueves a los ciudadanos por el "apoyo y confianza" demostrados al aprobar las reformas constitucionales que, entre otras cosas, dan luz verde a la posibilidad de que pueda seguir en el cargo hasta 2036, si bien un observatorio electoral independiente ha puesto en tela de juicio la consulta.

"Me gustaría expresar mi agradecimiento a los ciudadanos rusos y decir gracias por vuestro apoyo y confianza", ha afirmado el mandatario al inicio de una reunión en la que también ha reconocido que la situación en el país no es la ideal, según informa la agencia Tass.

Así, el veterano mandatario ha dicho entender a "aquellos de nuestros conciudadanos que han votado en contra". "Todavía tenemos muchos problemas sin resolver, es cierto, la gente a menudo se enfrenta a injusticia, brutalidad e indiferencia", ha añadido.

"Muchos todavía tienen vidas duras, mientras que nosotros, los líderes del país, a menudo pensamos que estamos haciendo todo lo posible", ha sostenido el presidente, incidiendo en que sin embargo "la vida nos nuestra que a menudo decepcionamos, que debemos actuar más rápido, con más exactitud, de forma más organizada y más eficiente".

Según la Comisión Electoral rusa, el 77,92 por ciento de los votantes han respaldado las enmiendas constitucionales que incluyen, como medida clave, permitir a Putin optar a su reelección en 2024 al poner el contador a cero a sus mandatos pese a que ha sido presidente desde 2000 salvo el lapso entre 2008 y 2012 que fue primer ministro. El 21,27 por ciento se ha pronunciado en contra.

La presidenta de este organismo, Ela Pamfilova, ha sostenido este jueves que la votación ha sido "válida", con una participación del 67,97 por ciento. Según la máxima responsable electoral, la Comisión no tiene conocimiento de casos que puedan alterar los resultados de la votación por lo que espera anunciar el resultado oficial este viernes, según la agencia Sputnik.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha sostenido que los ciudadanos han llevado a cabo "un referendo triunfante de confianza al presidente Putin". En declaraciones a la prensa, no ha dudado en calificar de "triunfo" la victoria del sí en la consulta.

El referéndum, que iba a celebrarse el 22 de abril pero tuvo que aplazarse por la pandemia de coronavirus, se ha celebrado durante el lapso de una semana por este motivo y se ha permitido el voto electrónico en algunos lugares como Moscú. El Gobierno ruso no ha invitado a observadores independientes, como los de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en esta ocasión.

REFERÉNDUM AMAÑADO

Golos, un organismo de observación electoral independiente ruso, ha denunciado este jueves que el referéndum ha sido amañado, según informa DPA. El organismo ha constatado "voto múltiple, pucherazo" y "violación del secreto de voto" en su evaluación de la consulta, que culminó este miércoles tras una semana de voto.

Además, decenas de millones de votantes no pudieron depositar sus votos en lugares neutrales. "Una porción significativa de los votos fueron recogidas votando directamente en las empresas e instituciones, de facto bajo el control de sus jefes", ha denunciado Golos, que sostiene que los propios resultados han sido "falsificados".

El hecho de que la votación se haya realizado durante el lapso de una semana había suscitado críticas, ya que se consideraba que así era más fácil cometer irregularidades.

En este sentido, Golos ha defendido que parece anormal que la gran mayoría de los votos se emitieran antes del día principal de la consulta, el miércoles, que precisamente Putin declaró como festivo para potenciar la participación.

"La participación en el voto anticipado resulta anómala (...) cuatro quintas partes del número de ciudadanos registrados como participantes en la votación lo hicieron antes del 1 de julio", ha resaltado el organismo.

Golos, la organización de observación electoral independiente más destacada de Rusia, ha sido declarada como "agente extranjero" por el Gobierno ruso bajo el argumento de que recibe fondos del exterior, algo que el organismo ha contestado y considerado como injustificado.

Además de permitir a Putin optar a la reelección, las enmiendas aprobadas refuerzan la autoridad del poder legislativo, facilitando al Parlamento que ahora controla Rusia Unida, cesar a jueces. También estipulan que los candidatos a la presidencia deben haber vivido en el país en los anteriores 25 años.

Esto dejaría fuera a destacados opositores como Alexei Navalni, quien estudió en la Universidad de Yale en Estados Unidos, y Mijail Jodorkovski, que actualmente vive en el extranjero.

Navalni, quien ha liderado los movimientos de protesta contra Putin en los últimos años y se ha convertido en su más férreo detractor, ha rechazado las enmiendas y denunciado que los resultados han sido falseados. "Un gran número de personas están frustradas: Todo el mundo estaba votando 'no' y el resultado es un sólido 'sí'", ha escrito en Twitter. En un vídeo dirigido a sus partidarios ha sostenido: "Nunca conoceremos el verdadero resultado".

501717.1.260.149.20200702092011
Vídeo de la noticia

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Las 5 cosas que hace 6 meses no sabías de la COVID-19 y el SARS CoV-2 y que ahora debes dominar

  2. 2

    Localizan en buen estado en la provincia de Córdoba el helicóptero robado en la BRIF de Cuenca

  3. 3

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  4. 4

    Primeras imágenes de Kiko Matamoros en su traslado de hospital

  5. 5

    Investigan a un vecino de Mairena del Alcor (Sevilla) por tener un arma de guerra expuesta en una finca privada