BRUSELAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, presentó hoy un conjunto de iniciativas para reforzar la lucha contra el terrorismo entre las que se contempla destinar dos millones de euros a proyectos de asociaciones europeas de víctimas del terrorismo que prestan apoyo legal, social y psicológico a las víctimas y sus familias para superar la situación en la que viven.
En una declaración escrita con motivo del primer aniversario de los ataques terroristas de Londres, que se cumple mañana, Frattini reiteró la solidaridad con las víctimas de los ataques y expuso las principales metas que se ha fijado el Ejecutivo comunitario en el marco del combate europeo contra el terrorismo.
"Un año después de los ataques de Londres, quiero renovar mi solidaridad con las víctimas y sus familias, así como mi compromiso para lograr sólidos resultados en la lucha contra el terrorismo", indica el comisario.
Así, además del apoyo a las víctimas la Comisión contempla un paquete de medidas, que se prevé aprobar a finales de año, para reforzar la protección de las infraestructuras básicas europeas y que contará con un presupuesto de 3 millones de euros.
Una primera oledada de 36 proyectos presentados bajo el programa europeo de Protección de Infraestructuras Básicas ya se ha evaluado y, a partir del 10 de julio, se sabrá los diez que podrán beneficiarse de financiación comunitaria, que cubrirá el 85% de la inversión total. A finales de año podría lanzarse una nueva oferta para presentar más proyectos.
Frattini mostró su satisfacción con el contenido de los proyectos, que tendrán una duración de un año, al considerar que son "prometedores" y cubren todo el espectro incluído en Libro Verde de la Comisión, es decir, las redes energéticas, los sistemas de control industrial, los canales de suministro de agua y la evaluación de riesgos, entre otros.
También adoptará en breve una propuesta sobre tecnologías de detección destinadas a luchar contra el terrorismo, para aumentar la eficacia de las inversiones tanto del sector privado como del público en este sector.
Bruselas quiere también que el grupo de expertos creado en septiembre de 2005 para estudiar el fenómeno de la radicalización de los jóvenes violentos presente un primer informe con el resultado de la investigación a principios de 2007, para que se puedan identificar las raíces del fenómeno y los procesos de reclutamiento. Este capítulo tendrá un presupuesto de 3 millones de euros.
Se prevé celebrar una conferencia el próximo mes de noviembre sobre el control de explosivos con participación del sector público y privado. Entre las iniciativas de la Comisión figura, asimismo, diseñar una política sobre bioterrorismo y bioseguridad, en colaboración con el comisario de Salud y Protección al Consumidor, Markos Kiprianou.
"Mi esperanza hoy, con motivo de este triste aniversario, es que, gracias a nuestro compromiso y gracias a estos esfuerzos comunes que implican a autoridades públicas de todos los niveles así como al sector privado, no haya nunca más un nuevo 7 de julio de 2005", concluyó Frattini.
ESPAÑA: 11-M
También el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, recordó que, cuando aquellas explosiones golpearon el sistema de transportes de la capital británica, trajeron otra vez a la memoria "el siniestro recuerdo" de lo que sucedió en España en marzo de 2004.
Borrell reiteró su mensaje de solidaridad a todas las víctimas del terror y les aseguró que la UE nunca permitirá que "las atrocidades del terrorismo derroten a los valores de la paz y la democracia en Europa".
"Debemos combatir el terrorismo codo con codo con nuestros vecinos y nuestros socios. En esta lucha contra el terrorismo internacional sólo se puede vencer si las democracias de Europa se unen en una acción común para enfrentarse a la amenaza", declaró en un comunicado.
"Por esta razón tenemos el deber de seguir luchando contra el terrorismo en todas sus formas. No puede haber puertos seguros para los terroristas, ni en Europa ni más allá de sus fronteras", agregó.