Al Abadi acusa a la coalición de no hacer lo suficiente para combatir a EI

Publicado 02/06/2015 12:10:52CET
Haidar al Abadi
REUTERS

PARÍS, 2 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha acusado este martes a la coalición internacional que lucha contra Estado Islámico de no hacer lo suficiente para combatir al grupo terrorista y ha denunciado que miembros clave como Arabia Saudí no están haciendo lo suficiente para detener el flujo de combatientes extranjeros a su país.

Al Abadi se ha pronunciado de este modo en el arranque de la cumbre en París con los países que integran la coalición internacional y que lidera Estados Unidos. La coalición, integrada por países occidentales y de la región, está presionado al Gobierno iraquí para que sea más incluyente con su minoría suní.

La reunión se produce después del mayor revés militar para el Gobierno en casi un año. El pasado 17 de mayo, Estado Islámico se hizo con Ramadi ante el descontrol y la falta de moral del Ejército iraquí. La ciudad se encuentra a unos 90 kilómetros al oeste de Bagdad y es la capital de Anbar, una provincia predominantemente suní. Desde entonces, las fuerzas gubernamentales, con apoyo de milicias chiíes, han estado reforzando posiciones en torno a la ciudad.

Al Abadi, un chií moderado, solo puede persuadir a las tribus suníes para que combatan a Estado Islámico si demuestra que puede controlar a las poderosas milicias chiíes, de cuyo poder militar depende ahora.

El primer ministro ha rechazado las sugerencias de que Irán no está haciendo lo suficiente en el plano político. "Para ser honesto, necesitamos mucho trabajo político por parte de los países de la coalición", ha afirmado.

PRESENCIA DE MILICIANOS

"Necesitamos una explicación de por qué hay tantos terroristas de Arabia Saudí, el Golfo, Egipto (...) los países europeos. Si se debe a la situación política en Irak, ¿por qué están los (combatientes) estadounidenses, franceses y alemanes en Irak?", ha preguntado.

Al Abadi ha afirmado que sus fuerzas están haciendo progresos contra Estado Islámico pero necesitan más apoyo de la comunidad internacional. "Es un fracaso por parte del mundo", ha señalado a la prensa antes de la reunión, que congrega a ministros de 20 países, incluidas Arabia Saudí y Turquía.

"El problema no está exclusivamente en Irak. Nosotros estamos intentando hacer nuestra parte, pero Daesh no fue creado por Irak", ha afirmado, empleando el acrónimo en árabe de Estado Islámico.

HACEN FALTA MÁS ARMAS

Según Al Abadi, Irak necesita de forma urgente más información de Inteligencia y armas, incluido armamento antitanque. El primer ministro ha lamentado que Bagdad ha recibido pocas armas y munición pese a las promesas de la coalición de suministrar más armamento.

"Casi ninguna. Dependemos de nosotros mismos", ha subrayado, añadiendo que está esperando la aprobación de la ONU para comprar más armamento a Irán.

"La campaña aérea es útil para nosotros, pero no es suficiente. Es demasiado poco. La vigilancia es muy reducida. Daesh es móvil y se mueve en pequeños grupos", ha aseverado.

Para leer más