BAGDAD, 31 Mar. (Reuters/EP) -
El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha indicado este jueves que ha presentado la nueva composición de su gabinete al Parlamento en el marco de los esfuerzos para formar un gobierno tecnócrata que haga frente a la endémica corrupción en el país.
"Ha presentado una lista con los nombres y los curriculum vitae de los ministros, elegidos por un comité especial de expertos sobre la base de su profesionalidad, competencia, integridad y liderazgo", ha informado la web de Al Abadi.
Por el momento no está claro a cuántos ministros afectará la remodelación ni si los nuevos candidatos forman parte de los partidos políticos, que temen que estos cambios debiliten las leyes de patronazgo que han sustentado su riqueza e influencia durante más de una década.
El Parlamento, que tenía previsto reunirse este jueves, ha aplazado al sábado su sesión después de que Al Abadi haya presentado su propuesta de remodelación de gobierno. Algunos diputados han reclamado que se cambien todos los departamentos mientras que otros se resignan a que solo haya una remodelación parcial.
Al Abadi se encuentra en una posición delicada ya que si incumple su promesa de combatir la corrupción podría debilitar al Gobierno mientras se prepara la ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul de manos del grupo terrorista Estado Islámico.
Además, el poderoso clérigo chiií Moqtada al Sadr, que inició una sentada cerca del Parlamento el domingo y lidera un bloque con tres ministros en el actual Gobierno, está presionando a Al Abadi para que designe a candidatos que no estén afiliados a ningún partido político.