EL CAIRO 4 Dic. (Reuters/EP) -
Un abanico de grupos políticos y armados opositores han firmado este miércoles un acuerdo de unidad para fortalecer su postura de cara a las conversaciones que se celebrarán el viernes con el Gobierno de Sudán y enviar un mensaje a Jartum de que ha de tratar con la oposición como un frente único, a pesar de que algunos de los principales partidos no se han adherido a la propuesta.
"Solucionar los problemas de Sudán (...) no será posible sin que se forme una plataforma política (opositora) unificada", destaca el comunicado, que sugiere el mayor nivel de coordinación entre grupos armados y pacíficos desde la secesión de Sudán del Sur en 2011.
Los principales grupos políticos firmantes son el partido islamista Umma y las Fuerzas Nacionales de Consenso, una alianza de partidos principalmente seculares. A los mismos se ha unido un grupo que representa a los movimientos armados de Darfur, Kordofán del Sur y Nilo Azul, y un grupo que representa a la sociedad civil.
Las autoridades se ha negado de forma categórica a mantener contactos con sus adversarios políticos y armados, y se espera que no modifique su postura a pesar del acuerdo. En este sentido, un portavoz del Gobierno ha advertido que cooperar con los rebeldes "tendrá un precio".
El Gobierno está negociando con el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), y la oposición espera que su postura se vea fortalecida por el acuerdo de cara al reinicio de las conversaciones durante la jornada del viernes.