RAMALA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, aseguró hoy que los dirigentes de Al Fatá y de las fuerzas de seguridad acusados de la caída de la Franja de Gaza serán debidamente castigados en cumplimiento de las recomendaciones del informe de 200 páginas presentado ayer por un comité de investigación.
Las recomendaciones del comité deben aplicarse, afirmó Abbas en rueda de prensa. "Quienes que hayan cometido errores tendrán su castigo y quienes hayan cumplido con su deber serán recompensados, para que podamos pasar página", declaró el presidente palestino.
Uno de los principales asesores de Abbas, Nabil Amr, declaró en la misma rueda de prensa que el informe revela numerosos fallos en los servicios de seguridad. "No hay liderazgo sobre el terreno, sólo hay iniciativas individuales", lamentó.
El comité concluyó ayer que se debería someter a juicios militares a 60 miembros de las fuerzas de seguridad en la Franja de Gaza por no haber evitado que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se hiciese con el poder en esta región el pasado mes de junio.
No obstante, ni Abbas ni sus colaboradores han mencionado los nombres de los responsables citados en el informe. Desde la caída de la Franja de Gaza, cerca de 40 miembros de las fuerzas de seguridad han dimitido, han sido cesados o han sido jubilados. De entre ellos, el más importante es el antiguo hombre fuerte de Al Fatá en la Franja, Mohamed Dahlan, quien ayer presentó su dimisión como asesor nacional de seguridad alegando motivos de salud.