Abbas asegura ante Solana que el Gobierno de unidad nacional respetará los acuerdos internacionales

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 17:28


BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, aseguró hoy al Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, que el Gobierno de unidad nacional que negocia actualmente junto a representantes de Hamás respetará los "acuerdos internacionales firmados", incluido el de la Hoja de Ruta.

En rueda de prensa al término de la reunión que mantuvieron en Bruselas, Abbas reiteró "nuestro compromiso con el principio de ayudar a lograr la paz con Israel mediante la solución de dos Estados, de renunciar a la violencia y al terrorismo y con los acuerdos firmados".

"No cambiamos nuestra posición ni nuestros principios y esto se aplica también a la 'Hoja de Ruta'", agregó el presidente palestino en referencia al plan de paz trazado por el Cuarteto cuyo objetivo final es la creación de un Estado palestino capaz de vivir en paz y seguridad con el Estado de Israel.

Rechazó asimismo que el reconocimiento de Israel suponga un enfrentamiento entre Al Fatá y Hamás y para ello mostró ante la prensa una copia de la carta del primer ministro palestino y miembro de la organización radical, Ismail Haniyeh, en la que, dijo, se dice que "el Gobierno honrará y respetará los acuerdos internacionales".

Abbas hizo estas afirmaciones en un momento en el que dirige en calidad de presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) las negociaciones de un Gobierno de unidad nacional, en virtud del acuerdo que alcanzaron en La Meca Al Fatá y Hamás para tratar de poner fin a la violencia entre distintas facciones palestinas.

Tal y como se exigió al Gobierno de Hamás que salió de las urnas el pasado mes de enero, la UE y el resto de la comunidad internacional instan a los negociadores a que el nuevo Gobierno respete los principios de condena de la violencia y el terrorismo, el respeto de los acuerdos internacionales preexistentes y el reconocimiento del Estado de Israel.

APOYO DE LA UE

Solana insistió en que primero hay que esperar a que finalicen del todo las negociaciones del nuevo Gobierno palestino antes de pronunciarse sobre si la UE lo apoyará o no.

En este sentido, El Alto Representante rechazó que la UE esté boicoteando al nuevo Gobierno, puesto que, dijo, "no hemos boicoteado lo que no existe. El Gobierno aún no se ha formado".

Celebró que Abbas se refiriese a los principios que la comunidad internacional quiere ver respetados en el nuevo Gobierno palestino y apuntó que el nuevo Ejecutivo palestino tiene "dos posibilidades": ser "parte de la solución" o "ser parte del problema". "Espero desde el fondo de mi corazón que el Gobierno de unidad sea parte de la solución", dijo y añadió que "esperamos que las negociaciones que faltan tengan un buen resultado".

A la espera de la formación de un Gobierno palestino que responda al concepto de "bien", según dijo, Solana se dedicó este viernes a ensalzar la personalidad de Abbas, a quien calificó como una "buena persona, honesto" y que "trabaja duro por su pueblo".

El presidente palestino "tiene la amistad de los países y los líderes de la UE", dijo Solana, que añadió que la UE continuará ayudando al pueblo palestino.

Rehusó pronunciarse sobre si la UE volverá a otorgar ayudas directas --congeladas desde la toma de posesión del Gobierno de Hamás--, pero afirmó que "la UE no va a abandonar al pueblo palestino, lo hemos dicho muchas veces y nunca les hemos dejado", tal y como, en su opinión, demuestra que el gasto comunitario en ayudas a los palestinos fuera en 2006 mayor que en 2005. Algo que "seguiremos haciendo en 2007".